Honduras en carrera por ampliar capacidad de diagnóstico de Covid-19  

560 views

*** Rosales sostuvo que se tenía una ocupación de 57.55 por ciento en todos los hospitales de Honduras, que disponen de 858 camas a nivel nacional. 

Tegucigalpa, Honduras
Comisionado para la atención de la emergencia por Covid-19, Lisandro Rosales

El comisionado para la atención de la pandemia, Lisandro Rosales, informó que se está ampliando la capacidad de diagnóstico en el país, al grado que en las últimas horas se han ido incrementando el número de pruebas diarias por el Laboratorio Nacional de Virología (LNV).  

Apuntó que es una meta importante seguir ampliando esa capacidad de diagnóstico en la semana, porque es un acuerdo de la Mesa Multisectorial avanzar en la capacidad de efectuar pruebas PCR en el país. 

Explicó que solo el hecho de poder efectuar 313 pruebas más en un día “es un cambio bastante importante, y van a salir más positivos, pero se mantiene el nivel de contagio entre un 18 a 20 por ciento, que es el promedio que se ha venido manejando de pruebas positivas durante la pandemia”. 

Sobre si ese aumento en la capacidad de diagnóstico se debe al trabajo de las máquinas de Abbott que se encuentran en el LNV de Tegucigalpa y San Pedro Sula, Rosales dijo que la de esta capital está entrando en funcionamiento completo, mientras que la del norte probablemente en dos días porque aún le realizan pruebas de ajustes. 

Aseguró que las dos maquinarias están listas para funcionar y lo más importante es que solo con la del Distrito Central hay una capacidad para efectuar 313 pruebas más, mientras que en San Pedro Sula se espera ampliar la capacidad antes del fin de semana. 

En las últimas horas, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó que se realizó un total de 1,097 pruebas de las cuales 485 resultaron positivos para Covid-19, de esa manera a nivel nacional se suman 6,935 contagios de Covid-19.  

En cuanto a la capacidad hospitalaria, Rosales sostuvo que se tenía una ocupación de 57.55 por ciento en todos los hospitales de Honduras, que disponen de 858 camas a nivel nacional.  OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/37h3XIS