Niños más vulnerables a repercusiones psicológicas por confinamiento y ausencia escolar

763 views

*** La pérdida de la sensación de libertad por el Covid-19 podría generar en niños sensaciones o sentimientos que pudiesen afectar su crecimiento.

Tegucigalpa, Honduras

La secretaria de Asuntos Científicos y Culturales del Colegio de Psicólogos de Honduras (Copsih), Sheezeldy Ramírez, manifestó que la población infantil es de la más vulnerable a situaciones extremas de estrés que finalicen en repercusiones psicológicas importantes producto del confinamiento y de la ausencia escolar.

“En general los niños están considerados dentro de la población vulnerable, sin embargo, al tener espacios protectores en casa, comunicación, tolerancia parental y espacios de esparcimiento podrán ir afrontando los retos que con lleva la ausencia escolar”, declaró a Hondudiario Ramírez.

“No obstante, los docentes deberán considerar en sus asignaciones escolares, el uso de estilos de aprendizaje que les permitan utilizar diferentes metodologías para adquirir el aprendizaje y en los momentos de nuevos temas es fundamental llegar a dosificar el conocimiento para asegurarse de la adquisición de este”, complementó la fuente.

Para la experta en el área psicológica, los padres de familia deben supervisar y evitar que se den situaciones extremas de estrés, que finalicen en berrinches y frustración, o hasta castigo físico o emocional de parte de sus cuidadores.

“Al observar cambios de conductas, patrones del sueño, de alimentación, llanto, comerse las uñas, enuresis (orinarse) y/o al mostrarse evidencias emocionales como ansiedad, depresión, obsesividad, en tales casos, es recomendable la búsqueda de ayuda profesional psicológica”, añadió.

La pérdida de la sensación de libertad por el Covid-19 podría generar en niños sensaciones o sentimientos que pudiesen afectar su crecimiento.

Lo anterior deriva en “frustración, irritabilidad puede conducir a la manifestación de conductas oposicionistas desafiantes, entre otras, de no ser comprendidas y de no generarse factores de resiliencia de parte de sus cuidadores, podrá tenerse repercusiones psicológicas importantes”, concluyó.

De acuerdo a datos de la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (COIPRODEN), hasta el 6 de junio, más de 2,147 Niños, Niñas Adolescentes y Jóvenes, (NNAJ) son positivos de Covid-19 de los más de 6 mil casos en el país. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3h9qHPw