Cohep solicita a Finanzas, prórroga de pago de impuestos

1211 views

*** Debido al impacto económico causado por la pandemia, la organización solicita una extensión de los plazos tributarios.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) solicitó a la Secretaría de Finanzas (Sefin),  una prórroga en el pago de impuestos de parte de los “pequeños y medianos contribuyentes”.

Según la carta con fecha del 3 de junio, las medidas tomadas inicialmente con la Ley de Auxilio al Sector Productivo a los Trabajadores fueron aprobadas cuando todavía “se prevenía una salida relativamente rápida a la crisis”.

Así mismo, “resulta prácticamente imposible prever que las empresas estarán en capacidad de liquidar el impuesto,” detalla el documento sobre el pago de la primera cuota tributaria programada para este 30 de junio.

El ente solicitó una modificación en el cálculo de las cuotas de Pagos a Cuenta del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 50 por ciento, en comparación al 75 por ciento que fue originalmente establecido en abril.

Cabe recordar que las cuotas del ISR fueron calculadas en base a los cargos tributarios del periodo fiscal del 2019.

Asimismo, solicitó prórroga para el pago de la declaración de la contribución del sector social de la economía, impuesto específico de renta única sobre alquiler de viviendas, contribución especial sobre los excedentes de operación que obtengan las universidades privadas correspondientes al período fiscal 2019.

Que los obligados tributarios que tienen un período fiscal especial, pide una prórroga de dos meses adicionales habitual a la fecha de vencimiento.

Cohep propuso nuevas fechas de pago siendo la primera cuota el 30 de septiembre, la segunda cuota hasta el 30 de noviembre y la tercera cuota con un plazo máximo del 31 de enero de 2020.

El pasado 8 de junio, el presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, declaró que la economía nacional sufrió pérdidas entre el 17 y 20 porciento del Producto Interno Bruto (PIB). MM/Hondudiario

Aquí la solicitud:

URL Corta: https://bit.ly/2AuL49t