Estudiantes hondureños conmemoran su día de forma atípica y entre múltiples retos

599 views

***El cierre de los centros educativos y el confinamiento por el coronavirus han provocado que al menos la mitad de los 2,9 millones de alumnos en Honduras no reciba clases.

Tegucigalpa, Honduras

Este 11 de junio los estudiantes hondureños festejan su día, en una inédita e irregular celebración debido a la pandemia del coronavirus, que los mantiene aislados de las aulas y recibiendo clases de manera virtual.

En esta fecha se conmemora el natalicio del padre José Trinidad Reyes, fundador de la Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto, que después se convertiría en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), de la cual fue su primer rector.

Desde preescolar, hasta universitarios, todos se han tenido que adaptar a una nueva forma de recibir el pan del saber, pese a todas las limitantes que Honduras tiene en cuanto a tecnología y mecanismos necesarios para sacar a flote la educación hondureña.

La actual situación que vive el país con un confinamiento forzado por la pandemia de COVID-19, desde marzo, hace más compleja la histórica problemática en educación, porque la brecha, sobretodo la digital, se viene a sumar a otras que ya han venido afectando a estos grupos de población.

Canales de televisión, radios y los maestros que se las han ingeniado para poder seguir atendiendo a sus alumnos, son parte de las medidas que han hecho que hasta ahora, no hay caído del todo la educación en el país.

El cierre de los centros educativos y el confinamiento por el coronavirus han provocado que al menos la mitad de los 2,9 millones de alumnos en Honduras no reciba clases, principalmente los del área rural, porque no tienen un ordenador, ni internet, para llevar las clases a distancia.

Según un estudio de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), más de 1,4 millones de estudiantes, principalmente del sector público, han mantenido la actividad educativa a distancia, mientras que otros 1,4 millones, los de menos recursos, se han “quedado al margen”.

Nivel universitario

En la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), más de 95 mil 700 estudiantes siguen sus cursos en línea y los jóvenes avanzan. Otras cinco universidades públicas también hacen lo propio y el resultado de sus esfuerzos deberá esperar para ser juzgado.

El total el sistema público superior tienen poco más de 125 mil estudiantes, según datos oficiales.

Asimismo, 14 universidades privadas igualmente enfrentan los desafíos que el coronavirus representa para la academia, aunque estas mantienen un mejor manejo virtual. De los más de 96 mil estudiantes de las universidades privadas, alrededor de 64 mil 700 corresponden a tres de ellas: Unitec, Católica y la Universidad Tecnológica de Honduras.

Pese a eso, Honduras es uno de los países con menor cobertura, apenas el 15,8 por ciento de la población entre 18 y 24 años, que es la que debería estar teniendo acceso al sistema superior, lo tienen, cuando la media en América Latina ya ronda el 40 por ciento de este grupo.

Si las condiciones del sistema educativo en cuanto a infraestructura, material didáctico y personal docente pertinente, acceso, altos índices de deserción y reprobación, entre otras calamidades, eran alarmantes antes de la pandemia, preocupa que lo sean mucho más ahora. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2UwKY8c