Exportación de aceite de palma africana no ha parado pese a Covid-19, pero precios han bajado

1370 views

*** La actividad ha experimenta­do problemas en forma parti­cular en el precio del aceite de palma, a partir de diciembre y enero pasados.

Tegucigalpa, Honduras

El dirigente y productor de aceite de palma africana en Colón, Rito Padilla aseguró que aún en medio de la pandemia del Covid-19, que cumple tres meses de estar en el país, se ha podido exportar el aceite de palma africana a varios paí­ses de Europa “sin problema”.

“Hemos estado exportan­do nuestro aceite por ventas ya contratadas y la entrega la estamos haciendo sin ningún problema”, afirmó.

“Esta situación se ha ma­nejado de esta forma, en vis­ta que el Gobierno nos ha da­do las facilidades de movili­zarnos y poder hacer las en­tregas”, dijo.

“De manera que los bar­cos están llevando el produc­to, pues pueden atracar, car­gar y hacer todas las manio­bras para poder sacar el pro­ducto del país”, sostuvo.

No obstante, reconoció que esa actividad ha experimenta­do problemas en forma parti­cular en el precio del aceite de palma, a partir de diciembre y enero pasados.

“El precio fue bajando de manera progresiva, en la actua­lidad el porcentaje es de un 50 por ciento y en la actualidad estamos recibien­do 1,800 lempiras por tonelada de fruta fresca que está por debajo de los costos de producción”, señaló.

“Lo anterior nos preocupa so­bre manera porque esta dramática situación no se había visto así des­de hace unos lustros (periodos de cinco años)”, deploró.

Sin embargo, «pensamos que como ya se avecina la temporada alta, existe la esperanza que habrá un repunte en la producción pa­ra los meses de julio, agosto y sep­tiembre”, afirmó.

Sugirió que todo eso debe ser­vir como un aliciente “para que to­dos los productores no caigamos en esta vorágine estrepitosa que hemos venido soportando en la temporada baja”. OB/Hondudiario

 

 

URL Corta: https://bit.ly/2AqyYOz