Prefieren vivir en zozobra que abandonar zonas de riesgo, a pesar de propuestas de la AMDC

1113 views

*** La alcaldía tiene programas y la identificación de proyectos habitacionales compartidos para promover el traslado de varias familias que viven en zonas de riesgo.

Tegucigalpa, Honduras

Más de 224 mil personas de barrios y colonias de la ciudad capital viven en zonas de riesgo, identificados en 72 lugares vulnerables por inundaciones, 433 por movimientos de ladera y otros 69 por ambas amenazas, donde muchas de ellas prefieren vivir en zozobra que abandonar las viviendas construidas sin permisos ni valoraciones topográficas.

En los últimos cinco años, las autoridades capitalinas, a través del Comité de Emergencia Municipal (CODEM) con el apoyo de organismos internacionales ha ejecutado programas y proyectos preventivos, con el fin de mitigar los riesgos para proteger a miles de familia que cada año, con las lluvias se convierten en damnificados y afectados por las inundaciones y el deslizamiento de tierras entre otros.

En la capital hondureña, existen varios factores que aumentan la vulnerabilidad ante eventos hidrometeorológicos, como ser una elevada densificación en el área urbana, con un promedio de 11 mil habitantes por kilómetro cuadrado; de igual forma, la migración interna concentrada en zonas de riesgo.

Sumado al crecimiento urbano no planificado en años anteriores, mal uso de suelos que ocasionan un aumento de la vulnerabilidad, la alta deforestación de las montañas y laderas que se poblaron y ahora forman parte de la zona urbana, cuya población vive en zona topográficas sin planes de mitigación ni prevención, considerando que el territorio representa un 50 por ciento de pendientes, concluyendo la pobre cultura sobre la prevención y escasa respuesta por parte de la gente.

La Alcaldía Capitalina  administrada por el señor Nasry “Tito” Asfura ha la par del desarrollo urbano y reordenamiento vial, en el sector de las colonias La Vegas, Los LLanos y El Pedregal entre otras, propuso a medio centenar de familias su movilización de las zonas de riesgo en el río San José, para evitar tragedias humanas. Pero a pesar de las propuesta se han negado en abandonar.

Jefes de familia, especialmente mujeres entrevistadas por un medio de comunicación, admitieron públicamente que en la épocas de invierno “sus viviendas son inundadas, que viven en zozobra y que temen por las noches que la crecida del río los arrastre”, sin embargo sostienen que no abandonaran sus viviendas a la orilla del río, sólo si las autoridades edilicias les entrega una casa completa.

Bajo estudios científicos realizados por la Alcaldía del municipio del Distrito Central (DC),  logró el financiamiento de proyectos y programas para mitigar riesgo, con el apoyo de gobiernos y organismos internacionales, que también incluye gran parte para la administración como instrumento y herramienta para el desarrollo en el ordenamiento territorial.

En ese sentido, los procesos se iniciaron en el 2017 cuando se creó el Consejo Municipal de Datos Espaciales (Comude) y su reglamento, integrado por las principales instancias de la Alcaldía capitalina para desarrollar metodologías para la selección de barrios y colonias en temas de riesgo, pobreza, organización comunitaria, legalidad de predios y violencia, que son la base para la implementación del proyecto de inversión en reducción de riesgos, con el financiamiento de la Cooperación Alemana (KfW).

Por otra parte, se realizó la renovación y aplicación de tecnología moderna, coherente con la información científica necesaria para la toma de decisiones, a través del diseño del Sistema de Información Municipal sobre Estudios Territoriales del Distrito Central (SIMET-DC), con acceso desde un portal para visualizar la información que se oficializa por medio del Comude, para apreciación de interés público en la dirección amdc.giscloud.com. Hondudiario.

 

URL Corta: https://bit.ly/2AscTiE