Alarmante realidad en Honduras, más de 400 mil niños en Trabajo Infantil

670 views

*** El derecho a la niñez de miles de más de 400 mil hondureños se encuentra en peligro afirman cifras.

Tegucigalpa, Honduras

La conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil realizada este 12 de junio recuerda a Honduras de una realidad que afecta a más de 404 mil niños y niñas.

Según datos de Plan Internacional, organización que vela por el bienestar de la niñez, este número se traduce a que dos de cada 10 niños y niñas trabajen, acción que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad”.

“Ya no podemos permitir que los niños dejen sus estudios y se dediquen a trabajos pesados. Sabemos que esto lleva a otras situaciones que engrandecen los índices de pobreza en Honduras,” declaró por su parte, la presidenta del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), Bessy Berríos.

Radiografía del problema

Honduras reporta que de los casos de trabajo infantil el 72 por ciento de los afectados son niños mientras que el resto son niñas.

Por otra parte, el 68 por ciento ocurren en las áreas rurales, mientras que un 32 por ciento en los cascos urbanos.

Este dato reafirma el hecho que más de la mitad de todos los casos de empleo de menores (50.5%) ocurre en las industrias de agricultura, caza y pesca.

La llegada del coronavirus empeora todo

A la situación se suman los efectos negativos que la pandemia del coronavirus ha causado en Honduras reconoció Berríos.

“Ahora, no solamente se dedican al trabajo infantil, sino también a mendigar en las calles por la falta de recursos económicos. Es alarmante la cantidad de desempleo que (el coronavirus) ha traído y los padres de familia tienen que recurrir a que los niños hagan un trabajo de ventas ambulantes,” agregó.

Según la profesora, el Estado debe de redoblar sus esfuerzos para garantizar el derecho a la niñez y a la educación, ya que al momento los resultados han sido deficientes.

En los últimos cuatro años, la Secretaría de Educación reportó que cerca de 175 mil estudiantes abandonaron la escuela.

Cabe de resaltar que más de dos millones de estudiantes a nivel nacional dejaron de recibir clases presencialmente con la suspensión de actividades en el sistema educativo nacional el pasado 12 de marzo. MM/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2MPYakh