Brasil ya es el segundo país con más muertos por coronavirus

650 views

***El país llegó a casi 42.000 muertes y superó al Reino Unido. Sin embargo, la cifra puede ser mayor.

Tegucigalpa,Honduras

Brasil se convirtió este viernes en el segundo país con más muertos por coronavirus (41.828), por detrás de Estados Unidos, según datos divulgados después de que la OMS calificara de “preocupante” la situación del gigante sudamericano, aunque su sistema de salud no esté “completamente saturado”.

En último balance del Ministerio de Salud, Brasil, de 212 millones de habitantes, sumó 909 nuevas víctimas y superó a Reino Unido (41.481) en el recuento macabro de la pandemia. Brasil también es el segundo en número de casos (828.810), con los 25.982 de este viernes. Estados Unidos es el primero tanto en muertos como en casos confirmados.

Calculado por millón de habitantes, el panorama de decesos en Brasil es, sin embargo, menos dramático: 199, frente a los 344,5 de Estados Unidos y los 611 de Reino Unido, que ahora es el tercero en muertos.

Los expertos sospechan que, ante la falta de pruebas en el país, los números reales son probablemente mucho más altos. Los estados con más muertos son Sao Paulo, el más rico y poblado, y Rio de Janeiro, con 10.368 y 7.417, respectivamente.

Pero los más afectados por millón de habitantes son los pobres estados del norte y nordeste, especialmente Amazonas y Ceará. El avance de la pandemia en Brasil se ha dado en medio de un clima enrarecido por las críticas del presidente ultraderechista, Jair Bolsonaro, a las medidas de cuarentena aplicadas desde el inicio por varios gobernadores, por considerarlas una ruina económica.

Con la curva de la pandemia todavía en ascenso y pese a las advertencias de los epidemiólogos, muchos estados y municipios, que en Brasil tienen poder de decisión en cuestiones sanitarias, empezaron hace días a flexibilizar gradualmente las medidas, presionados por la urgencia económica.

Este viernes, “Día de los Enamorados”, el equivalente brasileño de San Valentín, las tiendas y los centros comerciales de Sao Paulo y de Río de Janeiro tuvieron una notable afluencia creciente. Así como las playas ‘cariocas’, pese a que sigue la restricción de permanecer en la arena.tiempo/hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2XUr20S