Hasta un 60 por ciento de empresas ya han reiniciado operaciones: CCIT

1752 views

*** El pasado lunes 8 de junio inició la reapertura inteligente y gradual  de la economía.

Tegucigalpa, Hondudiario

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), José Luis Rivera, afirmó que entre un 50 y 60 por ciento de las empresas ya reiniciaron operaciones a nivel nacional.

El pasado lunes 8 de junio inició la reapertura inteligente, gradual y disciplinada en base a porcentajes y manteniendo medidas como la cuarentena y los toques de queda.

La Secretaría de Trabajo ha elaborado los protocolos de bioseguridad con el apoyo de expertos y la contribución mediante asistencia técnica y financiera de la Unión Europea.

El plan de reapertura fue propuesto por la mesa multisectorial que integran empresarios, academia, obreros, iglesias, sociedad civil, productores, bancos y cooperativas, entre otros.

“La reapertura varía de acuerdo a la zona, la zona rural que ha producido la parte alimentaria abrió en un 60 por ciento, en el centro estamos trabajando con un 20 por ciento de la fuerza laboral”, comenzó.

“Consideramos que hay un 50 o 60 por ciento de compañías que han abierto”, indicó Rivera.

El empresario exhortó a la población a cumplir con cada uno de los protocolos de bioseguridad para no retroceder en la reapertura inteligente.

“Va a depender de todos y cada uno de nosotros, cuando uno vaya a un lugar, si ve a alguien que no sigue las recomendaciones, hay que exigirlo”, recomendó.

“Si antes exigíamos calidad y precio, ahorita vamos a exigir que se cumplan las normas porque me están afectando a mí como persona y a todos”, añadió.

Mencionó que “no puede haber un guardia en cada una de las tiendas, los guardias vamos a tener que ser cada uno de nosotros, hagamos énfasis en eso porque es su salud, la mía y la de las familias lo que está en juego”, concluyó. OB/Hondudiario

 

 

URL Corta: https://bit.ly/2XWNDtM