Honduras “pierde” en caso internacional de productos de tabaco

545 views

***El caso interpuesto por Honduras y otros países fue desestimado el pasado 9 de junio.

Tegucigalpa, Honduras

El Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) desestimó el desafío de Honduras contra una ley australiana que forzaría el uso de empaquetados genéricos en todos los productos de tabaco.

“Esta decisión representa una victoria histórica para la salud mundial y un gran revés para la industria tabacalera. El empaquetado simple es coherente con el derecho mercantil internacional,” comentó la jefa de la Secretaría del Convenio de Control del Tabaco, Adriana Blanco.

La resolución del ente ocurre luego de que en el 2011 las autoridades de salud de la Australia recomendaran el uso de paquetes “genéricos”, los cuales carecen de colores, marcas, logotipos y descripciones promocionales de los productos tabacaleros, incluyendo cigarrillos y puros.

Sobre la iniciativa, Honduras argumentó ante la OMC que la iniciativa limitaba el libre comercio e infringía los derechos de los propietarios de marcas nacionales, las cuales, al ser debidamente registradas en la nación de origen, reciben protección internacional.

“Nuestra posición de que el empaquetado genérico es una mala política sigue respaldada por la evidencia que sale de Australia que muestra que la medida no ha logrado su objetivo de reducir las tasas de tabaquismo,” respondió British American Tabaco, compañía madre de la mayor tabacalera de Honduras en respuesta a la resolución.

Según cifras del Banco Central de Honduras (BCH) en el 2018 Honduras exportó más de 130 millones de dólares en productos de tabaco con una generación en las decenas de miles.

La noticia ocurre luego de que más de seis mil empleados del rubro fueron suspendidos en abril debido a las repercusiones económicas del coronavirus en el sector. MM/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3d2Y4Aw