Hospital San Felipe casi desbordado, “esto se ha complicado”

743 views

*** Honduras suma 7,669 casos y 294 muertes por Covid-19, de los cuales, 1,821 casos y 45 víctimas se contabilizan en el departamento de Francisco Morazán. 

Tegucigalpa, Honduras
Director del Hospital San Felipe, Edwin Cruz

El director del Hospital San Felipe, Edwin Cruz, manifestó que la emergencia por Covid-19 “se ha complicado” ya que en ese centro asistencial actualmente tienen 91 pacientes internos con coronavirus y “prácticamente tenemos lleno el hospital”.

Al tiempo indicó que tienen espacio para nueve cupos y que el hospital no se encuentra desbordado “pero sí vemos que ya nos está llegando bastante paciente grave”.

“La situación está preocupante, la población tiene que tomar conciencia porque esto se ha complicado”, declaró el director.

“Estamos sumamente preocupados, la situación se está poniendo compleja, ya en estos momentos tenemos 91 pacientes, prácticamente tenemos lleno el hospital, tenemos todavía nueve cupos, sinceramente no nos hemos desbordado en el hospital, pero sí vemos que ya nos está llegando bastante paciente grave que no los podemos despachar uno o dos días porque son pacientes que se va prolongando su estadía”, complementó la fuente.

De acuerdo al galeno, de los 91 pacientes hospitalizados en el hospital capitalino, al menos 65 necesitan oxígeno a 15 litros por minuto.

“Hablamos de un chimbo de oxígeno cada 8-12 horas, por lo que estamos gastando un promedio de 140 chimbos de oxígeno cada día”, detalló.

Bajo esa dirección, advirtió que, de complicarse la situación necesitarían 200 chimbos diarios.

“Necesitamos que Sinager nos comience a apoyar con el oxígeno, nosotros como hospital lo hemos estado comprando y eso representa mucho dinero”, señaló.

A su vez comentó que el San Felipe, tiene una planta de oxígeno que produce 75 chimbos diarios y que, “gracias a Dios hasta el momento no nos han faltado los tanques de oxígeno en el área Covid que luce abarrotada con más de 90 pacientes”.

Para finalizar, mencionó en horas de la tarde esperan dar de alta a pacientes para liberar espacios y ofrecerlos a otros pacientes que portan el virus.

Hasta la fecha, Honduras suma 7669 casos y 294 muertes por Covid-19, de los cuales 1,821 casos y 45 víctimas se contabilizan en el departamento de Francisco Morazán. OB/Hondudiario

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3cXf1Mr