SAR de acuerdo en prorrogar pago del ISR, “pero que no sea para beneficiar a los que tienen capacidad”

1945 views

*** La funcionaria indicó que los grandes contribuyentes realizaron el pago del ISR en abril para aprovechar el descuento.

Tegucigalpa, Honduras
Directora del SAR, Miriam Guzmán

La directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, manifestó que, siendo la institución responsable de la recaudación de los tributos, estarían de acuerdo en diferir el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para las empresas que cerraron durante la emergencia por Covid-19, pero que no sea para beneficiar a los que sí tienen capacidad de pago.

La funcionaria indicó que los grandes contribuyentes realizaron el pago del ISR en abril para aprovechar el descuento.

“Cerca de 30 mil contribuyentes, medianos y pequeños, también pagaron en abril para acogerse al beneficio del descuento del 8.5 por ciento”, apuntó.

Luego explicó que, “hemos visto un comportamiento bastaste interesante y esto sale de la propia declaración que nos han presentado y de otras fuentes de información como es ONCAE y el portal de transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública, pero qué queremos decir con esto, que tenemos cerca de 73 mil contribuyentes que en los meses del confinamiento han presentado declaración del Impuesto Sobre Ventas (ISV), quiere decir que siguen operando”.

Sobre esos 73 mil contribuyentes, desglosó que hay 49 mil 128 que se identificaron que obtuvieron una variación positiva en relación a los meses de marzo y abril del año anterior, explicado porque son proveedores del Estado.

En ese punto, se preguntó si, “será justo que estos más de 149 mil contribuyentes se vean beneficiados al mes de agosto cuando ellos han venido operando con normalidad y no solo eso han reportado mayores beneficios”.

Basados en esa información expuso que el SAR no puede generar propuestas sin tener una base técnica, en ese sentido, la base de contribuyentes pequeños y medianos está siendo analizada para ofrecer soluciones en el pago del ISR que vence en 17 días.

Asimismo, Guzmán exteriorizó estar de acuerdo en postergar hasta agosto el pago de impuestos a las empresas golpeadas por la pandemia, pero “lo que no quiero pensar es que esta propuesta sea para agarrarse de los que han cerrado para beneficiar a los que sí tienen capacidad de pago”.

Hace unos días el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) solicitó una prórroga en el pago de impuestos de parte de los “pequeños y medianos contribuyentes”. OB/Hondudiario

 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/37rZnra