“Debilidad del sistema sanitario del país no es de ahora”: Omar Rivera

795 views
Coma

*** El Fonac participa, con otras entidades e instituciones, como veedor de la atención en los hospitales a pacientes Covid-19.

Tegucigalpa,Honduras

El presidente Ejecutivo del Foro Nacional de Convergencias (Fonac), Omar Rivera, dijo que el sistema sanitario del país ha mostrado su debilidad en esta emergencia por el Covid-19.

“El sistema sanitario del país ha mostrado su debilidad, y no es una debilidad de ahora, es ancestral, se han tenido serios problemas para poder responder a la demanda ciudadana”, señaló.

Indicó que ningún país del mundo se encontraba preparado para atender esta emergencia sanitaria, hasta el sistema sanitario más robusto colapsó ante la llegada del virus.

Honduras ha venido realizando esfuerzos importantes para atender de la mejor manera a los pacientes que necesiten hospitalización por esta enfermedad, manifestó Rivera.

“Nosotros, en el marco de la acción de control ciudadano, que realiza el Foro Nacional de Convergencias, se definió priorizar las acciones de veeduría social y se determinó ejecutar una auditoría en los distintos hospitales que fueron designados para atender esta emergencia del Coronavirus”, agregó.

“Por eso diseñamos un proceso de veeduría social, que implica constatar con pruebas documentales, cuál es la situación de disponibilidad de espacio físico, de infraestructura, de camas, de equipamiento, de recurso humano, de medicamentos y de material de bioseguridad para el personal de salud de los principales hospitales del país”, detalló.

Mencionó que están en una etapa inicial, visitando los distintos hospitales del país, “lo que hacemos es reunirnos con las autoridades para poder determinar las capacidades institucionales que tienen para poder responder a la pandemia”.hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/2MVNLmY
Coma