Científico sugiere salir a “pescar” personas en focos de contagio de Covid-19

639 views

***Afirmó que “la reactivación de la economía informal se inició mucho antes en Tegucigalpa y San Pedro Sula, de la reapertura gradual y progresiva” cuya segunda fase inicia este lunes.

Tegucigalpa, Honduras

El científico hondureño Marco Tulio Medina, sugirió hoy que “tenemos que luchar juntos para evitar que se nos vaya de las manos la pandemia del COVID-19, pues la situación es seria”.

“De acuerdo a los informes del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) en la actualidad estamos en una curva ascendente de los casos de coronavirus, pero eso no sucede sólo en Honduras, sino en muchos países de América Latina”, sostuvo.

Afirmó que “la reactivación de la economía informal se inició mucho antes en Tegucigalpa y San Pedro Sula, de la reapertura gradual y progresiva” cuya segunda fase inicia este lunes.

La reapertura gradual y progresiva inició su primera el lunes anterior, durante la cual todas las empresas, industrias e instituciones públicas, deben cumplir los protocolos de bioseguridad elaborados por la Secretaría de Trabajo con la contribución de la Unión Europea.

El plan de reapertura fue propuesto por la mesa multisectorial que integran empresarios, academias, obreros, iglesias, sociedad civil, productores, bancos y cooperativas, entre otros.

Medina aseguró que “muchos comerciantes que trabajan en mercados llegaron contagiados del COVID-19 al Instituto Nacional Cardiopulmonar (El Tórax) y ellos además adolecen de diabetes e hipertensión, entre otras”,

“Lo importante por ahora es tratar de controlar a todas esas personas que circulan en forma irregular y hasta sin mascarilla, en los mercados y en otros centros donde se aglomeran muchos adultos, jóvenes y niños”, sugirió.

“Según los estudios de expertos, la curva del COVID-19 se prolongará durante todo este mes de junio y julio, aunque estos únicamente son análisis que se hacen”, precisó el exdecano de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)”.

Por eso, hemos propuesto que se debe ir a “pescar a las personas en los lugares convertidos en focos de contagio como mercados y centros comerciales”, sugirió.

Medina dijo que “en todo el sistema de salud hay áreas que ya están saturadas por pacientes de COVID-19, pero en otros lugares la situación no es tan dramática”.

“Para el caso, en el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) no se ha llegado a ese nivel crítico, aunque en el Tórax la saturación se encuentra a un 90 por ciento”, expresó.

El científico dijo que “la preocupación que nos inunda es que se incremente el número de pacientes graves, lo que puede generar situaciones que no se puedan contener”. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3frsBcA