COVID-19 ¿es más agresivo en personas fumadoras y con enfermedades cardiovasculares?

792 views

***Para prevenir el COVID-19 y las enfermedades cardiovasculares se recomienda comer saludable y ejercitarse.

Tegucigalpa,Honduras

Los hondureños que fuman, así como los que padecen afecciones médicas preexitentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes, desarrollan casos más graves de COVID-19 advierten fuentes médicas.

El doctor Genaro Aguilar del Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas, dijo a medios hondureños que “los que fuman tienen el doble de posibilidades de padecer cualquier problema respiratorio y en relación al COVID-19, los que fuman tienen el doble de posibilidades de morirse en relación a los que no fuman”.

Mientras que la Secretaría de Salud de este país en su sitio web advierte que son las las personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes (como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes) desarrollan casos graves de esta enfermedad con más frecuencia que otras.

Sin embargo, la doctora Viviana Navas, cardióloga intervencionista con especialización en insuficiencia cardíaca y trasplante en Cleveland Clinic Florida, advierte que cualquier persona que padezca enfermedades crónicas que produzca algún nivel de inmunosupresión, esta en un riesgo más alto de sufrir COVID-19, y que se presente de una forma más severa.

En el caso puntual, de las personas con dolencias cardiovasculares preexistentes, el pronóstico de gravedad por COVID 19 empeora de 5 a 10 veces, explicó la Dra. Navas. Por tal razón advierte, que si bien las medidas de prevención son las mismas que ya indican las autoridades sanitarias,éstas deben ser “más esctrictas” pues las personas con enfermedades crónicas no cuentan con un sistema de defensa apropiado.

En ese sentido, la Dra. Navas hizo un llamado para que estas personas extremen las medidas de higiene y eviten aún más salir de su casa ya que el aislamiento social y el lavado constante de manos son las únicas formas de disminuir la progresión y el contagio masivo del virus.

Asimismo dijo que es importante estar vigilantes de cualquier signo o síntoma de emergencia cardíaca, para buscar atención médica apropiada y oportuna. Si una persona siente dolor o molestias en el pecho, dificultad para respirar, debilidad o confusión, debe buscar tratamiento, comunicarse con su médico o acudir a un centro de salud más cercano.

En la actualidad, y debido al elevado nivel de estrés en los hogares y en el ámbiente laboral se continúan generando ataques cardíacos, disecciones, insuficiencia cardíaca y arritmias, y el tratamiento temprano para problemas cardíacos puede salvar vidas. Por tal razón, la medica recomienda seguir cumpliendo con la medicación, mantenerse activo e ingerir alimentos saludables, que mejores las defensas.

URL Corta: https://bit.ly/2zA2Mb3
RELATED ITEMS