Educación a distancia por el Covid-19 dejará secuelas en los niños latinos

724 views

***La gran pregunta es qué sucederá cuando se estima muy probable un rebrote de la pandemia recién iniciado el nuevo año escolar.

Tegucigalpa,Honduras

La educación a distancia o virtual, impuesta por el cierre de escuelas obligado por la pandemia del Covid-19, puso en evidencia desigualdades y carencias que afectan a millones de niños en los Estados Unidos, con pérdidas académicas que serán más evidentes entre los de origen inmigrante.

Algunos expertos estiman que los escolares estadounidenses perderán un 30 por ciento de los avances que lograron en lectura durante el año, y hasta 50 por ciento de lo aprendido en matemáticas.

La representante de la organización comunitaria Advance Illinois, Jessica Ramos, dijo que esta crisis va a dejar huellas profundas en la educación de una generación completa.

En su opinión, muchos hijos de inmigrantes quedaron solos a la hora de estudiar en casa. Sin supervisión porque los padres tuvieron que salir a trabajar, a pesar de la cuarentena, por la barrera del idioma o porque no tenían el nivel educativo necesario para actuar como tutores.

Inclusive, muchos no pudieron estudiar porque la crisis económica los obligó a trabajar para ayudar en los hogares donde no llegaron los cheques de estímulo económico enviados por el Gobierno.

Según una estimación realizada en mayo por la Oficina del Censo, 1 de cada 10 hogares con niños en edad escolar carece de una conexión a internet que pueda ser usada con fines educativos.

Son unos 5,4 millones de escolares, de los cuales 1,3 millones son latinos que no pueden usar computadoras o tabletas y debieron apelar al teléfono para acceder a las lecciones de los cursos virtuales.

Con esos niños los maestros no pudieron estar en contacto de manera regular para hacer un seguimiento efectivo de lo que hacían o aprendían en casa durante los últimos meses del año lectivo, y éstos quedaron librados a su suerte.

La pandemia cerró las escuelas, pero no la educación, y los maestros tuvieron que resolver de un día para otro qué hacer con los estudiantes que tenían enfrente.hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/2ULPJLa