Estados Unidos aprueba a Honduras en Transparencia Fiscal

856 views

***La revisión de la transparencia fiscal permite garantizar que los “fondos de los contribuyentes de los EE.UU. se usen adecuadamente”.

Tegucigalpa, Honduras

Estados Unidos señaló que Honduras se encuentra entre los 76 países (de 141 gobiernos evaluados) que cumplen los requisitos mínimos de transparencia fiscal según los parámetros del Departamento de Estado.

Eso significa, que el país que cumple con las reglas de transparencia fiscal en cuanto al manejo de los recursos públicos y el acceso de los ciudadanos y la sociedad civil a la información que proporciona el gobierno.

La revisión de la transparencia fiscal permite garantizar que los “fondos de los contribuyentes de los EE.UU. se usen adecuadamente”.

Aquí el informe completo:

DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS  20 20 INFORME FISCAL DE TRANSPARENCIA DE CONFORMIDAD CON LA SECCIÓN 7031 (b) ( 1 ) DEL  DEPARTAMENTO DE ESTADO, LEY DE APROPIACIONES DE OPERACIONES EXTRANJERAS Y PROGRAMAS RELACIONADOS, 20 20  ( DIV. G , PL 116- 94 ) (AF 20 20  SFOAA )   

20 20 Informe de transparencia fiscal 

AGENCIA: Departamento de Estado

ACCIÓN: Aviso

RESUMEN:  El Departamento de Estado (Departamento) presenta el Informe de Transparencia Fiscal de conformidad con la Sección 7031 (b) (1) de la Ley de Asignaciones de Programas Extranjeros y Operaciones Afines del Departamento de Estado, 2020 (Div. G, PL 116-94) (FY 2020 SFOAA). El informe describe los requisitos mínimos de transparencia fiscal desarrollados, actualizados y fortalecidos por el Departamento en consulta con otras agencias federales relevantes. Revisa los gobiernos que fueron identificados originalmente en el Informe de Transparencia Fiscal 2014 y Guinea Ecuatorial. Evalúa aquellos que no cumplieron con los requisitos mínimos de transparencia fiscal e indica si esos gobiernos hicieron un progreso significativo hacia el cumplimiento de los requisitos durante el período de revisión del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019.

Transparencia Fiscal

El proceso de revisión de transparencia fiscal del Departamento evalúa si los gobiernos cumplen con los requisitos mínimos de transparencia fiscal. A los fines de este informe, los requisitos mínimos de transparencia fiscal incluyen tener documentos presupuestarios clave que estén disponibles al público, sustancialmente completos y generalmente confiables. La revisión incluye una evaluación de la transparencia de los procesos para adjudicar contratos y licencias gubernamentales para la extracción de recursos naturales. La transparencia fiscal es un elemento crítico de la gestión financiera pública efectiva, ayuda a construir la confianza del mercado y sustenta la sostenibilidad económica. La transparencia fiscal fomenta una mayor responsabilidad del gobierno al proporcionar una ventana a los presupuestos gubernamentales para los ciudadanos, ayudar a los ciudadanos a responsabilizar a sus líderes y facilitar un debate público mejor informado.

Las revisiones anuales de la transparencia fiscal de los gobiernos que reciben asistencia de los EE. UU. Ayudan a garantizar que los fondos de los contribuyentes de los EE. UU. Se usen adecuadamente y brindan oportunidades para dialogar con los gobiernos sobre la importancia de la transparencia fiscal.

De conformidad con la Declaración explicativa conjunta que acompaña a la SFOAA del año fiscal 2020, este informe identifica el progreso significativo realizado por cada gobierno para divulgar públicamente la documentación, los contratos y las licencias del presupuesto nacional, que es adicional a la información divulgada en años anteriores. Hace recomendaciones específicas de los pasos a corto y largo plazo que dicho gobierno debería tomar para mejorar la transparencia fiscal. Finalmente, incluye una descripción detallada de cómo los fondos asignados por la Ley se están utilizando para mejorar la transparencia fiscal, incluidos los puntos de referencia para medir el progreso.

La Sección 7031 (b) (1) de la SFOAA del año fiscal 2020 requiere que el Secretario de Estado “actualice y fortalezca” los requisitos mínimos de transparencia fiscal para cada gobierno que reciba asistencia apropiada según la Ley, tal como se identifica en el Informe de Transparencia Fiscal 2014. La Sección 7031 (b) (2) requiere además que el Departamento tome o actualice cualquier determinación de “progreso significativo” o “progreso no significativo” en el cumplimiento de los requisitos mínimos de transparencia fiscal para cada gobierno que no cumplió con los requisitos mínimos. De conformidad con la Delegación de Autoridad 245-2, el Secretario de Estado Adjunto ha tomado esas determinaciones para 2020.

Las determinaciones de transparencia fiscal pueden cambiar de año en año debido a la actualización y el fortalecimiento de los requisitos mínimos de transparencia fiscal según lo exige la ley, los cambios en el desempeño de los gobiernos en la gestión de las finanzas públicas o la nueva información que llega a la atención del Departamento. Como resultado, algunos gobiernos pueden no cumplir con estos requisitos, a pesar de que en algunos casos mantienen o incluso mejoran su nivel general de transparencia fiscal. El informe incluye una descripción de cómo los gobiernos no cumplieron con los requisitos mínimos. Describe cualquier progreso significativo realizado para divulgar públicamente la documentación, los contratos y las licencias del presupuesto nacional. También proporciona recomendaciones específicas de los pasos a corto y largo plazo que los gobiernos deben tomar para mejorar la transparencia fiscal. Finalmente,

Si bien la falta de transparencia fiscal puede ser un factor propicio para la corrupción, el informe no evalúa la corrupción. El hallazgo de que un gobierno “no cumple con los requisitos mínimos de transparencia fiscal” no significa necesariamente que haya una corrupción significativa en el gobierno. Del mismo modo, un hallazgo de que un gobierno “cumple con los requisitos mínimos de transparencia fiscal” no necesariamente refleja un bajo nivel de corrupción.

Proceso de revisión de transparencia fiscal y criterios

El Departamento ha revisado los requisitos mínimos de transparencia fiscal en consulta con otras agencias federales relevantes y ha actualizado y fortalecido esos requisitos. El Departamento evaluó la transparencia fiscal de los 140 gobiernos identificados en el Informe de Transparencia Fiscal 2014 más Guinea Ecuatorial, determinó si se cumplieron los requisitos mínimos e identificó las medidas que aquellos gobiernos que no cumplieron con los requisitos mínimos habían implementado para lograr un progreso significativo hacia el cumplimiento los requisitos.

Al realizar la revisión 2020, el Departamento evaluó la transparencia fiscal de los gobiernos durante el período de revisión del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019. El Departamento consideró la información de las embajadas y consulados de EE. UU., Otras agencias gubernamentales de EE. UU., Organizaciones internacionales y organizaciones de la sociedad civil. Las misiones diplomáticas de los Estados Unidos consultaron con funcionarios de gobiernos extranjeros, organizaciones internacionales y organizaciones de la sociedad civil para obtener información para estas evaluaciones.

Al llevar a cabo su evaluación, el Departamento reconoce que las circunstancias y prácticas específicas de transparencia fiscal difieren entre los gobiernos al tiempo que garantiza que se cumplan los requisitos mínimos de transparencia fiscal para permitir una participación pública significativa en los procesos presupuestarios.

Requisitos mínimos de transparencia fiscal

La Declaración explicativa conjunta que acompaña a la SFOAA del año fiscal 2020 define los “requisitos mínimos de transparencia fiscal” para significar la divulgación pública de:

  • documentación del presupuesto nacional (para incluir ingresos y gastos por ministerio) y
  • contratos y licencias gubernamentales para la extracción de recursos naturales (para incluir prácticas de licitación y asignación de concesiones).

El proceso de revisión de la transparencia fiscal de 2020 evaluó si el gobierno divulgó públicamente documentos presupuestarios clave, incluidos los gastos desglosados ​​por ministerio y los ingresos desglosados ​​por fuente y tipo. El proceso de revisión también evaluó si el gobierno tiene una institución fiscalizadora superior independiente o una institución similar que audita los estados financieros anuales del gobierno, y si dichas auditorías se ponen a disposición del público. La revisión evaluó además si el proceso para otorgar licencias y contratos para la extracción de recursos naturales se describe en la ley o regulación y se sigue en la práctica, y si la información básica sobre tales adjudicaciones está a disposición del público. El Departamento aplicó los siguientes criterios para evaluar si los gobiernos cumplían los requisitos mínimos de transparencia fiscal.

La información del presupuesto debe ser:

  • Disponible al público: los   documentos presupuestarios, incluida la propuesta de presupuesto ejecutivo, el presupuesto aprobado y el informe de fin de año, deben ser de fácil acceso para el público en general. Los documentos pueden estar disponibles en su totalidad en oficinas o bibliotecas gubernamentales, publicaciones gubernamentales ampliamente disponibles o canales de medios de comunicación. Los documentos presupuestarios deben difundirse dentro de un período de tiempo razonable. Un “período de tiempo razonable” generalmente corresponde a:
  • al menos un mes antes del comienzo del año fiscal y antes de la aprobación del presupuesto por parte de la legislatura para la propuesta de presupuesto ejecutivo,
  • dentro de los tres meses posteriores a la promulgación del presupuesto aprobado, y
  • dentro de los 12 meses posteriores al final del año fiscal para el informe de fin de año.

La información sobre las obligaciones de la deuda pública también debe estar a disposición del público.

A partir de este período de revisión, el presupuesto aprobado y el informe de fin de año deben estar disponibles en línea. Además, la información sobre las obligaciones de la deuda debe estar disponible públicamente y actualizarse al menos anualmente.

  • Sustancialmente completo:  Los documentos presupuestarios disponibles al público deben proporcionar una imagen sustancialmente completa de los gastos planificados y las fuentes de ingresos del gobierno, incluidos los ingresos por recursos naturales. Los presupuestos deben incluir gastos desglosados ​​por ministerio e ingresos desglosados ​​por fuente y tipo. Los documentos presupuestarios deben detallar las asignaciones y las ganancias de las empresas estatales. De lo contrario, dicha información debería estar disponible en otros documentos públicos. Las grandes empresas estatales importantes deben tener estados financieros auditados disponibles al público. Un presupuesto publicado que no incluya recursos significativos en efectivo o no monetarios, incluida la ayuda extranjera, no se consideraría sustancialmente completo. Los documentos presupuestarios deben incorporar todas las cuentas o fondos especiales. Si hay cuentas fuera del presupuesto que tienen un propósito legítimo, deben ser auditados, los resultados hechos públicos y las cuentas sujetas a supervisión. Los documentos presupuestarios también deben incluir los gastos para apoyar a las oficinas ejecutivas o las familias reales donde dichos gastos representan un desembolso presupuestario significativo. El proceso de revisión reconoce que los presupuestos militares y de inteligencia a menudo no están disponibles públicamente por razones de seguridad nacional. Sin embargo, los presupuestos militares y de inteligencia deben ser aprobados por el parlamento y sujetos a supervisión civil.
  • De confianza:  Los documentos presupuestarios y los datos relacionados se consideran confiables si la información que contiene es creíble, lo que significa que los ingresos y gastos reales del gobierno corresponden al presupuesto aprobado. El gobierno debe revisar la ejecución del presupuesto a lo largo del año, por ejemplo, produciendo informes de ejecución del presupuesto mensuales o trimestrales. Las desviaciones significativas de los ingresos y gastos planificados deben explicarse en documentos presupuestarios suplementarios y divulgarse públicamente de manera oportuna. Los estados financieros deben prepararse de acuerdo con los principios internacionalmente aceptados que producen declaraciones consistentes y comparables. El presupuesto ejecutado debe ser auditado por una institución fiscalizadora superior independiente. Los resultados de tales auditorías, para incluir un resumen ejecutivo con hallazgos o recomendaciones de la institución suprema de auditoría,

Los procedimientos de contratación y licencia de extracción de recursos naturales deben ser:

  • Transparente:   los criterios y procedimientos para la contratación y concesión de licencias de extracción de recursos naturales deben estar a disposición del público y estar codificados por ley o reglamento. Estas leyes y reglamentos deben seguirse en la práctica. Los parámetros básicos de las concesiones y los contratos deben hacerse públicos después de la decisión. Dicha información debe incluir el área geográfica cubierta por el contrato o licencia, el recurso que se está desarrollando, la duración del contrato y la empresa a la que se adjudica el contrato o licencia.

Progreso significativo o sin progreso significativo

Una determinación de “progreso significativo” indica que durante el período de revisión un gobierno ha abordado satisfactoriamente una deficiencia clave en el cumplimiento de los requisitos mínimos de transparencia fiscal. Una deficiencia clave es alguna condición o hecho material que hace que un gobierno no cumpla con los requisitos mínimos de transparencia fiscal.

Fondo de Innovación de Transparencia Fiscal

La Sección 7031 (b) (3) de la SFOAA del año fiscal 2020 requiere que los fondos asignados bajo el título “Fondos de Apoyo Económico” bajo el título III de la Ley estén disponibles para programas y actividades para ayudar a los gobiernos identificados en el informe de transparencia fiscal para mejorar la transparencia presupuestaria y para apoyar a las organizaciones de la sociedad civil que promueven la transparencia fiscal. En respuesta a un requisito similar, el Departamento y USAID crearon el Fondo de Innovación de Transparencia Fiscal (FTIF) en el año fiscal 2012 (año fiscal 2012). FTIF apoya programas y actividades que ayudan a los gobiernos a mejorar su gestión financiera pública y los estándares de transparencia fiscal y las organizaciones de la sociedad civil que promueven la transparencia presupuestaria. La Oficina de Asuntos Económicos y Comerciales del Departamento y la Oficina de Crecimiento Económico, Educación de USAID, y Medio Ambiente solicitar propuestas y otorgar fondos de acuerdo con la guía establecida. Para el año fiscal 2020, el Departamento y USAID solicitaron $ 4.5 millones para que el FTIF apoye proyectos para mejorar: (1) la capacidad de los gobiernos para desarrollar y ejecutar presupuestos integrales, confiables y transparentes; (2) visibilidad de los ciudadanos en los programas de gastos e ingresos estatales; y / o (3) la capacidad de los ciudadanos para abogar por cuestiones específicas relacionadas con los presupuestos gubernamentales y los procesos presupuestarios.

El Departamento y USAID se están preparando para obligar un total de $ 4 millones en fondos de apoyo económico para el año fiscal 2019 a través del FTIF para apoyar 16 proyectos en los siguientes países: Angola, Bahamas, Birmania, Chad, República Democrática del Congo, Ecuador, Gambia, Guinea, Mauricio, Mozambique, Seychelles, Tayikistán, Tanzania, Túnez y Uzbekistán. Se recibirán notificaciones del Congreso sobre estos fondos. Los proyectos tienen como objetivo avanzar los esfuerzos del gobierno y la sociedad civil para mejorar la transparencia fiscal y las prácticas de gestión de las finanzas públicas y para mejorar la conciencia pública y la participación en el gasto de los recursos públicos. (Los proyectos que involucran a Seychelles y las Bahamas requieren una revisión y aprobación interna adicional porque son países desarrollados y, en general, Estados Unidos no utiliza recursos de asistencia extranjera para financiar programas que benefician a países desarrollados. Además, los proyectos en Birmania, Gambia

Conclusiones del proceso de revisión

El Departamento concluyó que, de los 141 gobiernos evaluados, 76 cumplieron con los requisitos mínimos de transparencia fiscal. Dos gobiernos, Samoa y Togo, cumplieron los requisitos mínimos en 2020 después de no cumplir con los requisitos mínimos en 2019. Sesenta y cinco gobiernos no cumplieron con los requisitos mínimos de transparencia fiscal. De estos 65, sin embargo, 14 gobiernos lograron un progreso significativo hacia el cumplimiento de los requisitos mínimos de transparencia fiscal.

El Departamento evaluó que los siguientes gobiernos cumplen con los requisitos mínimos de transparencia fiscal para 2020: Afganistán, Albania, Argentina, Armenia, Bosnia y Herzegovina, Botswana, Brasil, Bulgaria, Burkina Faso, Cabo Verde, Chile, Colombia, Costa Rica, Côte d ‘Ivoire, Croacia, República Checa, El Salvador, Estonia, Fiji, Georgia, Ghana, Grecia, Guatemala, Guyana, Honduras, Hungría, India, Indonesia, Israel, Jamaica, Jordania, Kazajstán, Kenia, Kosovo, República Kirguisa, Letonia, Lituania, Malasia, Malta, Islas Marshall, Mauricio, México, Micronesia (Estados Federados de), Moldavia, Mongolia, Montenegro, Marruecos, Namibia, Nepal, Macedonia del Norte, Panamá, Paraguay, Perú, Filipinas, Polonia, Portugal, Rumania, Samoa , Senegal, Serbia, Seychelles, Sierra Leona, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Sudáfrica, Sri Lanka, Tailandia, Timor-Leste,Togo, Tonga, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Uganda y Uruguay.

URL Corta: https://bit.ly/30MlmYE