Científico hondureño expone cinco puntos relevantes que deben hacer las brigadas médicas

806 views

***El gobierno anunció que 25 equipos médicos irán casa por casa para detectar el COVID-19.

Tegucigalpa, Honduras

El científico hondureño, Marco Tulio Medina, detalló este martes, que durante las brigadas médicas para detectar el COVID-19 en la capital, se deben atender cinco aspectos importantes y además, hay que endurecer las medidas de bioseguridad en los mercados.

El gobierno anunció el pasado lunes, que se han conformado 25 equipos médicos que irán casa por casa para detectar el virus, esto será tanto en Tegucigalpa, San Pedro Sula y el resto del Valle de Sula, lugares que han sido más afectados por la pandemia.

“La primera evaluación es tener un adecuado manejo de las preguntas en cuanto a lo que está pasando y la toma de temperatura inmediata a las personas que están en casa, ese sería uno de los primeros puntos”, sostuvo.

En segundo lugar, es el manejo inmediato de la información y la evaluación médica, es decir, tomar muestras inmediatas a personas sospechosas y hacer un testeo con PCR, sugirió el experto.

“Y en el tercer aspecto, hacer una seroprevalencia usando los test rápidos; el cuarto elemento, es iniciar un manejo médico siguiendo los protocolos, un ensayo clínico de medicamentos que se consideren pertinentes y la remisión al hospital si la persona está en una condición grave”, detalló.

Agregó que “el quinto elemento es el seguimento, el que se puede hacer de diferentes maneras ya sea con visitas o con un sistema de telemedicina. Por ejemplo: en la UNAH ya se ha implementado un sistema que se denomina Doctor 1847, un sistema de seguimiento es igualmente crucial; de esa manera, esas serían las cinco fases que recomendamos”.

Mercados

Del mismo modo, Medina comentó que hay que poner mayor atención a los mercados ya que concentran muchas personas y se vuelven un foco de infección de este nuevo virus.

“Estos lugares que sabemos de antemano que son focos de infección y tenemos que ir a identificar casos e incluso asintomáticos porque sabemos que muchas personas transmiten la enfermedad y no nos damos cuenta”, señaló.

Comentó que “aquí se requiere ser un poquito más agresivos, evaluando casos que si hubiera tenido contacto con casos sintomáticos y la persona cree que no tiene la enfermedad, a ellos también hacer pruebas de PRC”.

“Creo que aquí la estrategia debe de estar ligada al número de personas que están acudiendo a estos mercados, regular el ingreso y la búsqueda activa tanto de casos sintomáticos como asintomáticos”, insistió.

Posteriormente, hacer el aislamiento de estas personas para evitar que sigan contaminando al resto y extremar las medidas de bioseguridad como el uso de mascarillas y la toma de temperatura de todas las personas que ingresan a los mercados, según Medina.

De acuerdo al último reporte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), del 15 de junio, Honduras reporta 9,178 casos de COVID-19; de los cuales, 322 han fallecido y 1,025 se han recuperado. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/30KIIxX