Distrito Central como nuevo epicentro de la pandemia, preocupa a autoridades sanitarias

657 views

*** Para que eso no suceda, dependerá de la responsabilidad de cada uno de los capitalinos.

Tegucigalpa, Honduras

La epidemióloga Roxana Araujo, manifestó este martes que el Distrito Central ya casi se llega al tope de capacidad en los hospitales para atender pacientes de Covid-19.

“No es que el sistema sanitario colapsa, es que casi no hay espacio de camas en los hospitales para hacerle frente a una pandemia como la del Covid-19”, declaró Araujo.

De acuerdo a la fuente, “lo ideal es que la población no se contagie de una vez, sino gradualmente, pero a estas alturas, hay personas que no creen que existe el virus y, por lo tanto, desobedecen las disposiciones de distanciamiento, uso de mascarillas y lavado constante de manos”.  

“A pesar de las medidas que se han dado a través de Sinager, la totalidad de la población no las realiza, es decir que la salida de un número dígito de la tarjeta de identidad es una de las medidas que era esencial para que el sistema de salud no colapsara desde el inicio”, complementó.

Por su parte, fuentes de la región metropolitana de Salud, estiman que son más de 2 mil casos confirmados de Covid-19 en la capital hondureña, distribuidos en 441 colonias, sin embargo, podrían llegar a 7 mil al final del mes de junio.

En ese sentido, el jefe de la región metropolitana de Salud, Harry Bock que “la situación, es muy crítica, las proyecciones allí están y el iceberg podría ser entre el 15 de julio al 30 de julio”.

Bock apuntó que se están diagnosticado 250 casos positivos diarios a través de pruebas rápidas y que a finales de este mes se podría tener un promedio de 6 mil a 7 mil casos de Covid-19, situación que podría poner a la capital como nuevo epicentro de la pandemia en Honduras.

Para que eso no suceda, el galeno remarcó que dependerá de la responsabilidad de cada uno de los capitalinos.

Asimismo, hizo el comentario que desde la reapertura económica el pasado 8 de junio, “hemos observado que estas dos semanas es cuando más incremento hemos tenido de incidencia fallecimiento y de casos positivos”.

Honduras reporta un total de 9 mil 178 casos de Covid-19 a nivel nacional, con 322 fallecidos, de los cuales 2592 contagios y 62 muertes corresponden al departamento de Francisco Morazán. OB/Hondudiario

 

 

URL Corta: https://bit.ly/2AyZnKl