La OPS advierte sobre daños al ingerir químicos de limpieza para contrarrestar Covid-19

699 views

*** La mayoría de los productos de limpieza están hechos a partir de productos químicos y mezclar diferentes productos químicos pueden ser riesgoso, señala.

Tegucigalpa, Honduras

La Organización Panamericana de Salud (OPS), advirtió este martes a la población hondureña, los riegos que puede ocasionar información que circula en redes sociales sobre el uso de algunos productos de limpieza que supuestamente ayudan a combatir el Covid-19.

En ese sentido, en comunicado señala que ante la confusión que se ha generado por la información que se ha vertido en diversas redes sociales y medios de comunicación abierta, en donde se promueve la mezcla de productos químicos de limpieza y desinfectantes en forma errónea y peligrosa que pueden producir efectos negativos en la salud humana y el ambiente, la OPS/OMS COMUNICA a la población hondureña que:

• La mayoría de los productos de limpieza están hechos a partir de productos químicos y mezclar diferentes productos químicos pueden ser riesgoso.

• Los detergentes y el cloro (blanqueador o hipoclorito), están hechos para diferentes propósitos y no deben combinarse. Deben usarse por separado siguiendo las recomendaciones dadas en cada empaque.

• Las soluciones desinfectantes hechas de cloro con agua necesitan una medición cuidadosa (20 ml o 4 cucharaditas de cloro por 1 litro de agua). El cloro es peligroso si se utiliza sin diluir. Este puede causar quemaduras en la piel al entrar en contacto directo, irritación en las mucosas al inhalar sus vapores, además de otros efectos en vías respiratorias y pulmones.

• Para desinfectar superficies (metales, plástico, cartón) se pueden usar varios productos. Sin embargo, estos productos no deben mezclarse (ver cuadro incluido abajo). Cuando estos productos se mezclan, las reacciones químicas producidas a menudo generan gases tóxicos. Los productos NUNCA deben mezclarse en interiores, especialmente donde hay poca ventilación.

• Todos los productos químicos requieren un manejo adecuado y deben manipularse según las indicaciones de la etiqueta. Se deben usar guantes y mascarilla al manipular productos químicos. Todos los productos químicos deben mantenerse fuera de la vista y del alcance de los niños.

• No debe reutilizar empaques de productos comestibles o botellas de bebidas para preparar la solución desinfectante, de esta manera evita envenenamientos, especialmente de los menores.

• El alcohol es inflamable. No use desinfectantes con alcohol cerca de llama abierta o fogones y nunca los use justo antes de cocinar. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2Y585sy