Educación sigue sin fecha para un retorno seguro a clases

726 views

***Sinager tendrá la última palabra, aseguró Gloria Menjívar.

Tegucigalpa, Honduras

La viceministra de Educación, Gloria Menjívar, informó que por los momentos no hay una fecha próxima para un retorno seguro a clases, en virtud del acelerado incremento del COVID-19 en algunos departamentos.

“En realidad, lo que estamos haciendo por ahora es socializando la estrategia para el retorno a clases y afinar todo el proceso”, agregó.

Señaló que “el análisis de la curva del contagio del COVID-19 nos permitirá tomar algunas decisiones, después presentarlas al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para que las analice y las apruebe”.

“De acuerdo a las orientaciones que Sinager nos dé, se podrán abrir centros educativos en aquellas zonas donde no exista contagio, pero en principio se tienen que cumplir con todas las medidas de bioseguridad”, afirmó.

La Secretaría de Trabajo ha elaborado los protocolos de bioseguridad con el apoyo de expertos y la contribución mediante la asistencia técnica de la Unión Europea.

El plan de reapertura fue propuesto por la mesa multisectorial que integran empresarios, academias, obreros, iglesias, sociedad civil, productores, bancos y cooperativas, entre otros.

Condiciones

“El retorno a clases sería gradualmente, pero en estos momentos ningún centro educativo cuenta con las condiciones para regresar a clases”, subrayó.

“Por lo tanto, estamos haciendo una socialización del retorno a clases, pero no deseamos exponer la salud de los docentes y alumnos”, reiteró.

La funcionaria afirmó que como Secretaría de Educación, “estamos actuando en forma responsable y no estamos haciendo un llamado a clases en este momento”.

“No hay una fecha próxima para volver a las aulas máxime en este momento cuando en algunos departamentos se está acelerando el contagio del COVID-19”, advirtió.

Por otra parte, reveló que “unos 15 docentes están contagiados de COVID-19, pues lamentablemente el sistema educativo cuenta con maestros mayores de 50 años de edad, uno de los sectores más vulnerables”.

“La estrategia que se sigue es que los docentes afectados se mantengan en sus hogares y para que cumplan con el confinamiento respectivo”, enfatizó.

“Oficialmente, tenemos conocimiento que sólo un maestro ha muerto a causa de la pandemia del coronavirus”, concluyó. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3ftoAo2