La dexametasona es solo para pacientes en UCI, no en estado leve

603 views

***Pidió a las farmacias ser responsables y no vender la dexametasona a cualquier persona. 

Tegucigalpa, Honduras

El doctor Carlos Umaña aclaró que el medicamento dexametasona que en las ultimas horas ha sido señalado altamente positivo para pacientes Covid-19, sólo se debe dar a personas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y tras análisis médicos, no para pacientes en estado leve.

“El estudio habla de pacientes de UCI y entubados, es claro que no funciona en estados leves ni moderados, pues la dexametasona es uno de los primeros esteroideos descubiertos, pero es más para inflamaciones musculares, golpes, cirugías, pero no para estos casos”, aclaró a través de Radio América.

En ese sentido, añadió que la dexametasona ha sido “mal utilizada” en Honduras, pues se les aplicó a pacientes con Chikungunya y “desencadenó una epidemia de diabetes”, añadiendo que pude provocar una “tormenta infecciosa” si la persona a la que le aplica tiene bacterias.

“El paciente de UCI es carísimo, entonces si a todos los medicamentos que tiene se le aúna los esteroides lo encarece más, en cambio la dexametasona como es el primer esteroide intramuscular inventado, lo usan para disminuir costos”, sostuvo.

Señaló que en el país es que este medicamento al ser de venta libre en las farmacias, se ha hecho un mal uso del mismo porque “la gente corre, lo va a comprar, agota el producto que sirve para otras patologías y no le va a servir de nada”.

Umaña mencionó que la dexametasona no funciona en la inflamación de los vasos sanguíneos (lo que afecta a los pacientes COVID-19), sino en la inflamación de estructuras, poniendo como ejemplo la columna, “si hay un disco herniado, ahí se forma un proceso inflamatorio y fibrosos, entonces la dexametasona disminuye el edema de esas paredes”.

Reiterando que hasta el momento solo se ha confirmado su efectividad en pacientes graves y entubados, pero que este mismo se sigue analizando por expertos.

Finalmente pidió a las farmacias ser responsables y no vender la dexametasona a cualquier persona. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2UTTvCb