Se disparan casos Covid en Roatán, 26 son personal del Hospital Público

544 views

***La isla ha presentado un crecimiento en la enfermedad, que alarma a las autoridades, por lo que piden a la población seguir tomando las medidas necesarias, ya que a la fecha ya hay 50 personas contagiadas con el virus.

Tegucigalpa, Honduras

El Hospital Público de Roatán, informó que luego que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), diera a conocer 32 nuevos casos de Covid-19 en Islas de la Bahía, 26 pertenecen a personal medico de dicho centro asistencial.

La isla ha presentado un crecimiento en la enfermedad, que alarma a las autoridades, por lo que piden a la población seguir tomando las medidas necesarias, ya que a la fecha ya hay 50 personas contagiadas con el virus.

Comunicado:

El Hospital Público de Roatán informa de manera responsable lo siguiente: Confirmamos que de las ultimas muestra enviadas al laboratorio Nacional de Virologia, y pendientes de resultados, fueron procesado y confirmados el día de hoy por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo en Cadena Nacional como positivos: 26 de los resultados PCR pertenecen a los empleados del Hospital de Roatán.

3 médicos especialistas

1 médico general

6 médicos en servicio social

3 licenciada de enfermería

7 auxiliares de enfermería

3 técnicos de instrumentista

2 técnicos de rayos X

1 personal de mantenimiento

Todo personal se encuentra cumpliendo su aislamiento, y su respectivo tratamiento. Además, tenemos 1 paciente ingresado en la sala de COVID-19 estable y con su respectivo tratamiento.

También, nos han notificado que los tres casos que pensábamos podrían ser los pacientes indices como causa de la infección intrahospitalario, dieron negativo su prueba PCR, por lo que asumimos los casos de contagios a personal de nuestro centro hospitalario ha sido en la comunidad.

Además, me dirijo a usted para comunicarles que, entre el personal de salud descrito, yo he dado positivo al COVID-19, por lo tanto, y como lo establece el protocolo, estaré ausente de mi puesto de trabajo.

Ante los casos positivos presentes en el personal de salud, es necesario la toma de muestras para hacerse la prueba PCR a todo el personal del hospital (un total de 278 personas) e iniciar con el tratamiento profiláctico a todos los empleados en aras de la prevención.

Es evidente que el personal de salud es quien está en primera línea desempeñando un importante papel de vital importancia en la lucha contra COVID-19, por lo que se está viendo muy afectado por esta pandemia.

Es importante resaltar que el Hospital Público de Roatán no cuenta con suficiente recurso humano, por mucho año ha tenido un déficit crítico en esta área, tanto recurso humano asistencial como administrativo. Si no se logra controlar la propagación, el hospital estará obligado a cerrar temporalmente su servicio a la población y aislar todo el personal de salud, lo cual seria un serio problema para la isla, ya que somos el único hospital público en Isla de la Bahía.

Enérgicamente, se hace un llamado a las autoridades intensificar las medidas de intervención con el cierre temporal de los municipios como cercos epidemiológicos por la transmisión comunitaria del virus en los departamentos.

A la POBLACION, le pedimos: No estigmatizar a las personas con diagnóstico positivo de COVID-19, ser solidarios, pensando que hoy es esa persona y mañana puede ser usted. El estigma genera una repuesta negativa y hace ver a las personas inaceptables o inferiores.

EXHORTAMOS A LA POBLACIÓN HOY MÁS QUE NUNCA, A QUEDARSE EN CASA, UTILIZAR LA MASCARILLA CORRECTAMENTE Y LAVARSE CONSTANTE LAS MANOS CON AGUA Y JABÓN O GEL ANTIBACTERIAL PARA PREVENIR EL CONTAGIO Y LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2UU5T59