Conadeh coordina acciones de salud para personas privadas de libertad

682 views

***El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, ha recomendado reiteradamente realizar los procedimientos legales conducentes a poner fin al hacinamiento de personas en los centros penitenciarios.

Tegucigalpa,Honduras
Roberto Herrera

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, impulsó la coordinación efectiva, entre la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud (SESAL) y el Instituto Nacional Penitenciario (INP), para brindar soluciones de acción inmediata y diligente en atención a la vida y salud de las personas privadas de libertad y personal penitenciario.

En ese sentido, el Ombudsman hondureño informó que se ha logrado construir el espacio para una respuesta eficaz, y que el personal médico y administrativos del INP, con el apoyo y dirección de la SESAL, ya inició la aplicación de tratamientos médicos y de distribución de insumos de protección, en diferentes módulos, además; en esta semana se estarán tomando medidas adicionales como pruebas rápidas y confirmatorias, disponibilidades mayores de personal sanitario, medicamentos, tratamientos incluyendo oxígeno, kits de bioseguridad e higiene.

La situación en los centros penitenciarios es compleja, debido al hacinamiento que históricamente existe. En ese sentido, las acciones de coordinación que impulsa el Conadeh se orientan a que se asigne personal sanitario suficiente, disponibilidad de medicamentos e insumos necesarios para atender a más de 7,000 mil personas privadas de libertad y asegurar la dotación de equipo de bioseguridad, higiene, tratamiento y medicamentos validados en protocolos correspondientes de la SESAL.

El Defensor del Pueblo, Herrera Cáceres, indicó que es urgente dar prontamente los resultados de las pruebas rápidas porque ello permite determinar y aplicar las pruebas confirmatorias “PCR”, y asegurar la toma de decisiones inmediatas que debe incluir aislamientos y los tratamientos médicos individualizados para las personas privadas de libertad.

Manifestó finalmente que se debe estar alerta y actuar diligentemente para aplanar la curva de contagios, tanto en los centros penitenciarios, como en todas las regiones del país, reiterando que prevenir y contener la propagación del virus, es también una responsabilidad de cada persona. Por lo que se debe seguir las recomendaciones emanadas de las autoridades sanitarias, aplicar todas las medidas de bioseguridad y, en su caso los respetivos tratamientos médicos y el aislamiento social.hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/37LaRX1