Extienden alerta verde para 9 departamentos por continuidad de lluvias

685 views

***Las precipitaciones podrán llegar a ser localmente intensas, presentando los mayores acumulados en las regiones: Occidental, Suroccidental, Central y Sur.

Tegucigalpa, Honduras

El Comité de Alertas de Comisión Permanente de Contingencias Nacionales (Copeco) determinó extender alerta verde por 24 horas más para los departamentos de Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Yoro y Francisco Morazán, a partir de las 2:00 de la tarde de hoy jueves 18 de junio.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, la influencia de una vaguada en superficie e ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico mantendrán las condiciones atmosféricas inestables, generando altas probabilidades de precipitaciones en forma de lluvias y chubascos, acompañados de actividad eléctrica.

Las precipitaciones podrán llegar a ser localmente intensas, presentando los mayores acumulados en las regiones: Occidental, Suroccidental, Central y Sur.

Los montos acumulados por día podrían ser: región Insular de 0 a 2 milímetros, Norte de 1 a 5 milímetros, Valle de Sula de 1 a 5 milímetros, La Mosquitia de 0 a 2 milímetros, Oriente de 10 a 15 milímetros, Occidente de 40 a 50 milímetros, Centro de 20 a 35 milímetros, Sur de 15 a 25 milímetros y en el Distrito Central de 10 a 15 milímetros.

Cuide su vida

Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) solicita a la población que mientras no se presenten lluvias, ejecuten acciones preventivas como la limpieza de canales, cunetas y tragantes obstruidos por maleza o basura, así como el aseguramiento de láminas de techos, todo ello sin olvidar el uso de su mascarilla y el distanciamiento social recomendado por la emergencia de Covid-19.

Ante la presencia de actividad eléctrica se le solicita a la población evitar campos abiertos, buscar resguardo de inmediato, desconectar equipos eléctricos, no utilizar el celular ni cualquier otro aparato electrónico.

También se aconseja evitar el cruce de ríos, vados o quebradas ya que la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona aún si se conduce a bordo de un vehículo.

A la población en los departamentos en alerta, también se les llama a que realicen una inspección de su entorno para verificar que no existan grietas o fisuras en paredes o suelos, ya que estas pueden advertir un posible deslizamiento. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/30XwRwy