Importación de combustibles bajará en 150 millones de galones este año

871 views

***Reapertura únicamente elevó el consumo de carburantes en un 10%, afirmó Juan Carlos Segovia.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (AHDIPPE) Juan Carlos Segovia, dijo que la importación de combustibles bajará unos 150 millones de galones este año, en relación con el 2019, como producto de la pandemia que redujo el consumo y la circulación vehicular.

Lo anterior, tras señalar que en el 2019 la compra fue de unos 450 millones de galones.

“Pero este año, es posible que se adquieran a lo sumo unos 300 millones de galones, es decir, 150 millones menos”, dijo.

“Aunque se debe considerar cuál será el comportamiento del mercado del petróleo el resto del año y el impacto de la reactivación económica y incidencia del virus en este mes y julio”, comentó el experto.

“Pero yo no creo que las compras lleguen a un 60 por ciento de lo que fue el año pasado”, reiteró.

“Durante la pandemia, el consumo de las gasolinas sigue igual, en Honduras estamos en un 70 por ciento de la superior y el resto de la regular”, agregó.

“Lo que sucede es que el hondureño todavía no confía en la regular, aunque es más barata y prefiere la superior no importa el precio que valga”, afirmó.

Segovia sostuvo que desde que se inició la reapertura gradual y progresiva, se percibió un leve cambio en el consumo de los derivados del petróleo.

La reapertura gradual y progresiva siguió el lunes anterior, durante la cual todas las empresas, industrias e instituciones públicas, deben cumplir los protocolos de bioseguridad elaborados por la Secretaría de Trabajo con lacontribución de la Unión Europea.

El plan de reapertura fue propuesto por la mesa multisectorial que integran empresarios, academias, obreros, iglesias, sociedad civil, productores, bancos y cooperativas, entre otros.

Segovia agregó que en la reactivación “el consumo subió, pero el alza no supera el 10% en relación con las semanas anteriores”.

“Todavía desde enero y febrero el consumo de carburantes en las estaciones de servicio no supera el 60 por ciento”, concluyó el analista. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3fEPrgS