El 84% de las empresas están implementando medidas de bioseguridad, según estudio

1618 views
Coma

*** Hay algunas dificultades a las que se enfrentan las empresas como escasez de insumos, falta de recursos, entre otras

Tegucigalpa, Honduras

El director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ricardo Matamoros, reveló que el 84 por ciento de las empresas están implementando las medidas de bioseguridad para prevenir más contagios del Covid-19, según investigación sobre los efectos de la pandemia en la economía de Honduras.

Además, otro de los hallazgos en el estudio es que el 77.9 por ciento de las empresas están implementando cambios en sus modelos de negocios como incursionando en las entregas a domicilio, migrando a otro tipo de actividades o afiliándose a aplicaciones.

“El 84 por ciento de las empresas encuestadas dijeron que ya estaban implementando medidas de bioseguridad y esto es muy positivo; sin embargo, esto no significa que haya sido fácil para estas empresas”, señaló.

Matamoros agregó que al ser consultadas sobre cuáles habían sido sus dificultades para poder implementar estas medidas de bioseguridad, resultó que las erogaciones de dinero es la mayor traba para este fin.

“El 64 por ciento de las empresas dijo que esta era la mayor barrera para poder implementar las medidas e imagínese que más del 70 por ciento las empresas no están recibiendo ingresos y además, tiene que hacer inversión en las medidas de bioseguridad”, analizó.

En ese sentido, indicó que la segunda barrera más fuerte, es el acceso a insumos como mascarillas, guantes y otros, ya que, aunque se cuente con el dinero no hay mucha disponibilidad por parte de los proveedores debido a la demanda.

Asimismo, otra de las dificultades es el personal capacitado ya que esto conlleva más tiempo y hay que hacer programas de capacitación o fortalecer los que ya existen para lograr que los colaboradores tengan las competencias y conocimiento adecuado para implementar estas acciones.

En menor grado, está la barrera de instalaciones físicas y por último, el conocimiento, ya que el 18 por ciento de las empresas no estaban seguras de las medidas a implementar, comentó Matamoros. OB/Hondudiario

 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/2YVxKmy
Coma