“Por error”, HE entrega ataúd sin cuerpo, lo que podría ser un delito

741 views

***Villanueva añadió  que antes de entregar un cuerpo los familiares deben de reconocer si el occiso es su pariente.

Tegucigalpa,Honduras

La médico Forense, Julissa Villanueva, dijo que entregar un ataúd sin el cuerpo es una irresponsabilidad y puede ser hasta un delito de las entidades.

Lo anterior, luego que este viernes, pobladores de la aldea El Ocotal Jalaca, Talanga, quedaron sorprendidos cuándo recibieron a un fallecido por sospechas de Covid-19 y al abrir el ataúd el mismo estaba vació.

Los familiares del difunto de nombre Óscar Roberto Aguilera de 68 años, se movilizaron hasta el Hospital Escuela (HE) para pedir explicaciones a las autoridades.

Rápidamente, su cuerpo fue entregado pues aun se encontraba en la morgue de dicho centro asistencial y las autoridades se atrevieron a decir que fue un “error” ya que el encargado de hacer la entrega, es nuevo y aun se está capacitando. Pese a eso, dijeron estar abiertos a cualquier investigación y pidieron disculpas.

Ante eso, Villanueva manifestó que la interpretación es clara y evidente, no hay una buena administración en el manejo de los cadáveres, estamos de nuevo improvisando.

Indicó que “el hecho de no trabajar de una manera eficiente con el protocolo como debe de ser se prestan este tipo de cosas”.

“Para mi este caso no me llena de asombro, porque esto ya se venía venir, es terrible que usted entregue un familiar vivo y uno o dos o tres días después lo llamen y le digan que ha muerto y le digan que ellos lo van enterrar, es lamentable porque ni tan siquiera ha identificado que su familiar ha muerto”, agregó.

Villanueva apuntó que “se debe de responder con responsabilidad y de manera respetuosa, esto no debe de seguir pasando, este es un gobierno que improvisa y no tiene la confianza de la población”.

Finalmente dijo que “le preocupa la usurpación de identidades con este tema de Covid-19, ahí van a decir que murieron varias personas y luego van aparecer otros usurpando esas identidades”.hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/2Yly6UN