Mesa multisectorial recomienda un “detente” a la reapertura económica

1060 views

*** En las últimas horas se confirmaron 440 nuevos casos de Covid-19, elevando los contagios a 10 mil 739 a nivel nacional.

Tegucigalpa, Honduras
Rector de la UNAH, Francisco Herrera

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, recomendó no continuar a la siguiente fase de la reapertura gradual e inteligente por el alto número de nuevos contagios en los últimos días.

Herrera pertenece a la mesa multisectorial de reapertura inteligente de la economía, y seguir con la siguiente fase significa aumentar la carga laboral en los comercios actualmente de un 20 por ciento.

“En este lapso, desde que se inició la apertura del 20 por ciento el pasado lunes, hemos hecho un análisis muy detallado de la forma en que se ha comportado a pandemia en este periodo de reapertura progresiva y hemos llegado a la conclusión que lo más pertinente en este momento es hacer un detente”, explicó.

El rector añadió que la mesa multisectorial tiene la potestad de recomendarle al Gobierno si se continúa con la apertura, un detente o una disminución, ya sea de porcentajes o de otra determinación

“Por el momento hemos hecho la recomendación de que se detenga y esperemos una semana más para ver la evolución de la pandemia en el país, además estamos haciendo recomendaciones concretas para que en la zona 2 haya un reforzamiento de toda la estructura sanitaria para de esa manera lograr hacerle frente y estar completamente listos de la mejor manera posible”, apuntó.

Del mismo modo, recalcó que la reapertura se realizó “al ver la enorme necesidad que tenía la población de poder salir para abastecerse, trabajar, porque si no lo afectaba la pandemia, lo afectaba la necesidad”, y no por que la curva de contagios haya bajado.

Para finalizar hizo hincapié en que la cuarentena no ha terminado, aunque se haya abierto la economía; pues se debe seguir saliendo de acuerdo a su último digito de la identidad, personas que están debidamente identificados y que cuentan con salvoconducto.

En las últimas horas se confirmaron 440 nuevos casos de Covid-19, elevando los contagios a 10 mil 739 a nivel nacional.

Francisco Morazán reportó el mayor número de contagiados con 209, seguido por Cortés con 144, por lo que se han activado las alarmas en la capital hondureña. OB/Hondudiario

 

 

 

 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/2YfmIJH