Unos 247 mil hondureños desplazados, en la mira por el coronavirus

717 views

*** Frases como “QuédateEnCasa” recuerdan a miles de hondureños de los hogares que tuvieron que forzosamente abandonar.

Tegucigalpa, Honduras

Este 20 de junio se conmemora el Día Mundial del Refugiado, una fecha que para más de 247 mil hondureños no solamente ocurre una vez al año, sino que es parte de su realidad.

Datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) señalan Honduras tiene una de las poblaciones desplazadas más grandes de Centroamérica, equivalente al tres por ciento de la población nacional, unos 247 mil compatriotas.

El desplazamiento forzado es la situación en la que una persona abandona su hogar por conflictos, violencia y violaciones a los derechos humanos; cuando este movimiento ocurre dentro de las fronteras nacionales se conoce como desplazamiento interno.

 Crisis anterior + crisis del coronavirus

En las vísperas de la ocasión también cabe recordar que, a pesar de la crisis del coronavirus, la crisis migratoria continúa en la nación catracha.

En este sentido el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho) reportó que 8,566 hondureños fueron retornados desde los comienzos de la crisis sanitaria en marzo.

Estas cifras equivalen a una reducción del 82 por ciento en comparación al periodo correspondiente del año anterior.

Sin embargo, en mayo la ACNUR reportó que los niveles de violencia, inseguridad y restricciones por el COVID-19 “están poniendo en riesgo las vidas de decenas de miles de personas en el Norte de Centroamérica”.

Según el organismo, “las restricciones en el movimiento crean dificultades para obtener protección y ayuda a quienes las requieren, y quienes necesitan huir para salvar sus vidas enfrentan mayores obstáculos para encontrar seguridad”. MM/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2CouXuB