Inflación del país continúa a la baja en medio de pandemia por Covid-19

1203 views
Coma

*** Salgado mencionó algunos fac­tores que han incidido para que la inflación se mantenga en cifras ba­jas en el país en tiempos de la pan­demia.

Tegucigalpa, Honduras

El econo­mista Claudio Salgado reconoció que el porcentaje de inflación del país continúa a la baja en medio de la pandemia del Covid-19, este año en relación con la del 2019.

De acuerdo al Banco Central de Honduras (BCH), hasta mayo la in­flación estaba en el 2.29 por ciento, mientras en abril era del 3.33 por ciento.

Salgado mencionó algunos fac­tores que han incidido para que la inflación se mantenga en cifras ba­jas en el país en tiempos de la pan­demia.

En ese orden, señaló que “los carburantes cayeron hasta 20 dó­lares el barril, pero poco a poco han ido subiendo en los últimos días”.

“Desde marzo para acá los pre­cios de los carburantes estuvieron deprimidos y por otra parte hay que tomar en cuenta que ha dismi­nuido el costo de la tarifa eléctri­ca”, destacó el catedrático univer­sitario.

 Mencionó además que “la de­manda de productos ha estado de­primida, ya que la gente no ha esta­do comprando como normalmen­te lo hace”.

“La gente se ha estado dedican­do a la adquisición de alimentos y además se ha registrado una buena producción en ciertos rubros gra­cias al abundante invierno que se ha presentado en el país”, admitió el experto.

“Considero que cuando ya se empiecen a observarse los efec­tos de la pandemia, el porcentaje de la inflación se va a disparar por­que la gente se dará cuenta que no tendrá liquidez para comprar”, va­ticinó el economista.

“Eso generará que a menor can­tidad de circulante en el mercado se registrará un alza en los precios e incluso el petróleo también está subiendo y ya se encuentra a 40 dó­lares el barril”, afirmó.

Advirtió además que “ya viene la revisión a la tarifa eléctrica, por lo que habrá que esperar que es lo que define la Comisión Regulado­ra de Energía Eléctrica (CREE) si sube o baja”.

“Otro elemento importante es que la devaluación se ha manteni­do fija y el tipo de cambio está al­rededor de 25 lempiras por dólar”, destacó. OB/Hondudiario

 

 

 

 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/2APoEA4
Coma