Hasta ahora, México confirma cuatro muertos tras fuerte terremoto

430 views

***También se reporta una persona lesionada en Huatulco y dos más en San Juan Ozolotepec.

Tegucigalpa, Honduras

El terremoto de 7,5 grados de magnitud que sacudió este martes con fuerza el centro y sur de México ha causado al menos cuatro muertos en el sureño estado de Oaxaca, epicentro del movimiento telúrico que activó la alerta sísmica en la capital del país. Según el informe más reciente de Protección Civil, el terremoto dejó también cuatro heridos, dos en Oaxaca y otros dos en la Ciudad de México.

En Oaxaca, una joven falleció por un derrumbe en Santa María Huatulco, un hombre de 70 años murió en San Juan Ozolotepec por la caída de un techo y otro hombre pereció por la caída de un muro en San Agustín Amatengo. Además, en este mismo estado falleció en un hospital un trabajador de la petrolera pública Petróleos Mexicanos (Pemex) que cayó de una estructura durante el seísmo

El terremoto activó la alerta sísmica en la capital, donde se sintió con fuerza en buena parte de la ciudad. El aviso, aproximadamente entre un minuto antes de que se sintiera el movimiento telúrico, dio tiempo a que desalojaran la mayor parte de los edificios. “Activamos el protocolo de Protección Civil”, informó el canciller de México, Marcelo Ebrard, en redes sociales.

En declaraciones a medios, el gobernador del sureño estado de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que una persona perdió la vida y otra resultó herida tras el derrumbe de un edificio. Además, un hospital de la zona dedicado a la atención de pacientes de Covid-19 sufrió daños “estructurales” y se tuvo que desalojar el centro médico.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamamiento a la población a tener “precaución” ante posibles réplicas. “Vamos a seguir llamando a que se actúe con precaución por réplicas y que nos cuidemos todos sin angustiarnos sin la desesperación”, dijo el presidente en un mensaje en video desde el patio de Palacio Nacional, donde se resguardó del temblor.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés), emitió un aviso de amenaza de tsunami para el Pacífico. “Con base en todos los datos disponibles, hay pronóstico de ondas de tsunami peligrosas para algunas costas”, dijo la NOAA, que indicó que en el Pacífico mexicano las olas podrían alcanzar “de 1 a 3 metros por encima del nivel de las mareas”.

Para Ecuador, las previsiones de la marejada de tsunami son que alcance de “0,3 a 1 metro sobre el nivel de las mareas, y para las costas de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Perú y Hawái se prevé que las olas sean “inferiores a 0,3 metros”.

URL Corta: https://bit.ly/2V7UdvG