MP ya investiga por varios delitos al titular de Invest-H, Marco Bográn

421 views

***Bográn es presunto responsable de los delitos de fraude, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), giró instrucciones para tomar declaración en su condición de investigado al titular de Invest-H, Marco Bográn.

Lo anterior, tras suponerlo responsable de fraude, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos, ante las denuncias recientes en las compras de hospitales móviles realizados en marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

El portavoz de la Fiscalía, Yuri Mora, aclaró que para que las investigaciones avancen se necesita que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) envíe sus informes o que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se pronuncie sobre los recursos de inconstitucionalidad presentadas por los fiscales del MP.

La empresa SDI Global A.S., que se identifica como el fabricante original de los hospitales móviles, emitió una carta pública donde denuncia que nunca se hizo un arreglo formal con el gobierno de Honduras para la construcción de las estructuras y que un intermediario creó una falsa propuesta para cerrar el acuerdo.

La empresa que fue contratada es Elmed Medical Systems Inc./ HospitalesMoviles.com quien supuestamente falsificó documentación de otra empresa denominada SDI Global LLC, especialista en estos equipos.

Invest-H por su lado defendió la adquisición asegurando que la compra si se realizó pero a otra empresa y que efectuó el pago de la orden falsa mediante una transferencia bancaria a la cuenta de Elmed Medical Systems en Orlando, Florida.

A esta hora, Marco Bográ rinde un informe ante una comisión especial del Congreso Nacional (CN), quien pide explicaciones de lo sucedido. GO/Hondudiario

Posted by Congreso Nacional HN on Tuesday, June 23, 2020

URL Corta: https://bit.ly/2A2bW0o