CNA denuncia nuevo Código Penal ante la Comisión Interamericana de DDHH

431 views

***El escrito explica las disposiciones del nuevo Código Penal que ponen en grave riesgo los derechos y libertades de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional Anticocrrupción, entregó cartas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Relatorías Especiales, denunciando supuestas violaciones del nuevo Código Penal de la  hacia los derechos de la ciudadanía y que entrará en vigencia este 25 de junio.

En la extensa carta, el CNA menciona que “en Honduras se viene experimentando una pérdida paulatina de legitimidad de todo el sistema político y sus instituciones en su doble origen: por un lado, se violentó la soberanía popular con el golpe de Estado en 2007, con la aprobación ilegal de la reelección presidencial en 2018 y con la imposición en la presidencia a Juan Orlando Hernández en 2018, a pesar de las graves irregularidades en el proceso electoral de noviembre de 2017, que fueron evidenciadas
por la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos y catalogadas como “un proceso de baja calidad electoral”.

“En este contexto de deterioro de la institucionalidad democrática se circunscribe la aprobación y entrada en vigencia del nuevo Código Penal, el cual genera una enorme preocupación debido a la falta de claridad, certeza y precisión de muchas de las conductasprohibidas, cuya ambigüedad brinda una amplia discrecionalidad a las autoridades estatales para determinar la configuración de delitos que no corresponden con la gravedad y la naturaleza de los hechos, y que pueden ser utilizadas como instrumentos de control social a través del miedo a la sanción penal”, añade.

El escrito también explica las disposiciones del nuevo Código Penal que ponen en grave riesgo los derechos y libertades de Honduras.

Asimismo, algunos de los derechos que segun el CNA son violentados con esta nueva normativa, son: Libertad de expresión y delitos contra el honor, Libertad de reunión y manifestación pacífica, y delitos contra el orden público, Libertad de reunión y manifestación pacífica, y delito de usurpación, Libertad de asociación y el delito de asociación terrorista, Libertad de asociación y delito de asociación para delinquir.

En ese sentido, expone que con base en los hechos y contexto expuestos, “pedimos respetuosamente al Ilustre Relator que, de conformidad con la Resolución de la Comisión de Derechos Humanos 1993/45 y las resoluciones del Consejo de Derechos Humanos 7/36, 16/4, 25/2 y 34/… del Consejo de Derechos Humanos, que envíe comunicación al Estado de Honduras una solicitud de información que clarifique la substancia de las alegaciones desarrolladas en esta comunicación, particularmente en lo que respecta a las disposiciones del nuevo Código Penal que estarían afectando el derecho a la libertad de opinión y de expresión”. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2BxjlFg