Diputados de oposición abrogan nuevo Código Penal

427 views

*** En dicha sesión, participó el diputado del Partido Nacional (PN), Jorge Lobo. 

Tegucigalpa, Honduras

Al menos 70 diputados entre propietarios y suplentes de los partidos Libertad y Refundación (Libre) Innovación y Unidad (PINU), Alianza Patriótica y del Partido Liberal (PL), amparados en el artículo 191 de la Constitución de la Republica abrogaron el nuevo Código Penal que entraría en vigencia este jueves 25 de junio.

La sesión virtual, según ellos “extraordinaria”, fue convocada por los diputados Luis Redondo, Doris Gutiérrez, Tomás Ramírez y David Reyes del PINU y Jorge Cálix de Libre.

En ese sentido, los congresistas se valieron del artículo 191 de la Constitución; “Un número de cinco diputados podrá convocar extraordinariamente al Congreso Nacional para sesionar en cualquier lugar de la República, cuando el Ejecutivo, otra autoridad, fuerza mayor o caso fortuito, impidan su instalación o la celebración de sus sesiones”.

Como de si una sesión normal del Congreso Nacional (CN) se tratara, la reunión se llevo a cabo con enérgicos discursos de diputados que coincidieron “esta sí es una verdadera sesión democrática con la participación de todos sus integrantes”.

La misma fue dirigida por congresista de la Alianza Patriótica, Denis Castro Bobadilla, como el encargado de conducirla, nombrando a Jorge Cálix como secretario.

Los diputados de la oposición aprobaron la derogación del nuevo Código Penal, para que este no entre en vigencia. La sesión fue de forma extraordinaria y con una junta provisional.

Por su parte, autoridades del CN advirtieron que la misma es ilegal, girando un comunicado en el que se desautorizó la reunión convocada por diputados de la oposición política.

“No tienen argumento jurídico para realizar una reunión extraordinaria (…) puede que se trate de una reunión entre diputados, pero no una sesión extraordinaria del Congreso Nacional”, dijo el secretario del Poder Legislativo, Tomás Zambrano.

En dicha sesión, participó el diputado del Partido Nacional (PN), Jorge Lobo. OB/Hondudiario

 

 

 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/31fXTQ6