Ejecutivo espera que CN se reúna y amplie vacatio legis del nuevo Código Penal

324 views

***El nuevo Código Penal entrará en vigencia este 25 de junio, si antes no hay una prórroga en su vacatio legis.

Tegucigalpa, Honduras
Ebal Díaz

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, informó que el Poder Ejecutivo, pidió desde el pasado 8 de mayo, algunas reformas al nuevo Código Penal y que el mismo debe ser más debatido, por lo que esperan, una ampliación de la vacatio legis.

En ese sentido, Diaz aseguró que han sostenido reuniones desde hace algún tiempo con las autoridades del Congreso Nacional (CN), mostrando su preocupación por los articulos que tienen que ver con delitos relacionados al crimen organizado.

Además, que se sugirió reformar ciertos artículos relacionados con el feminicidios, trata de personas, desplazamiento forzado interno, extorsión, entre otros.

“Enviamos una iniciativa para que el Congreso Nacional pudiese reformarlo y no entrase en vigencia con lo que nuestra opinión y de las autoridades de seguridad sería un retroceso en materia de combate al crimen organizado”, expresó.

“Teníamos la esperanza que hasta el día de hoy (miércoles) el Congreso Nacional pudiese prorrogar o dejar en suspenso la entrada de estos artículos o ya sea también aumentar la vacatio legis, todavía quedan una horas, ojalá puedan reunirse y considerar este tema porque realmente es un asunto preocupante”, añadió.

“Hasta el día de ayer (martes) teníamos entendido que se iba a proceder a las reformas o aumentar el plazo de la vacatio legis para dar lugar a que no entrase en vigencia este código con esos temas que, repito, preocupan porque afectan la capacidad institucional para luchar contra el crimen organizado”, reiteró.

Díaz espera que el CN pueda convocar a reunión en las próximas horas porque solo se necesita participación virtual de los parlamentarios y llevar a cabo la discusión en ese sentido.

“Siendo un tema de trascendencia para la vida nacional, nos parece que bien vale la pena que el Congreso Nacional pueda reunirse y dar un espacio de mayor debate, nadie pierde nada con eso”.

“Esperemos si el Congreso decide darle más espacio a este debate, nosotros estamos en toda la disposición de proceder con la rapidez necesaria para que, si es el caso, se pueda aumentar la prórroga de entrada en vigencia del código o de los artículos que hemos mencionado”, concluyó. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/318wxLA