Invest-H pagó 50 millones de lempiras de más por cada hospital: ASJ

344 views

*** Invest-H, ha dicho que las decisiones tomadas son por la situación de emergencia que atraviesa el país por el Covid-19.

Tegucigalpa, Honduras

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) dio a conocer este miércoles su informe de auditoría social en las compras de emergencias realizadas por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) donde señala que se pagó 2 millones de dólares (50 millones de lempiras) de más por cada hospital.

De acuerdo al análisis hecho por la organización de sociedad civil, Invest-H, “no ha desempeñado adecuadamente su función de manejar transparente y efectivamente la responsabilidad de usar los más de 80 millones de dólares invertidos en responder a la pandemia de Covid-19 y el resultado,  es que podría poner en riesgo la vida de millones de hondureños”.

Además, se agrega que una clara falta de planificación de las compras, millonarios pagos anticipados sin garantías e inexistencia de penalidades por entregas tardías.

Ante ello, Invest-H, ha dicho que las decisiones tomadas son por la situación de emergencia que atraviesa el país por el Covid-19.

Según ASJ, se cotizaron los mismos hospitales móviles directamente con la empresa manufacturera (TNR Prefabrik) a la que Invest-H los compró, a un precio de 2 millones de dólares menos cada uno y hospitales muy parecidos con otra empresa (Turmaks) por mucho menos.

Además, el informe dice que existen centenares de negocios registrados en la dirección física de la empresa Elmed Medical Systems (hospitalesmoviles.com) y no fue posible encontrar información concreta sobre ninguna otra venta de hospitales móviles que esta haya hecho en el pasado.

En términos generales, ASJ refiere que hay un riesgo de que Invest-H haya gastado casi 50 millones de dólares en hospitales móviles, sobrevalorados y de calidad deficiente cuando ya no sean necesarios.

Bajo todo lo anterior, el director ejecutivo de ASJ, Carlos Hernández, manifestó durante la presentación que, “tristemente se hizo una compra billonaria a una empresilla en Estados Unidos y eso nos costó dos millones de dólares por cada hospital”.

Ante los hallazgos, la ASJ se suma a la petición del Consejo Directivo de Invest-H de demandar la realización de una auditoría forense a las autoridades de la institución e insta al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y el Ministerio Público (MP) a actuar oportunamente con base en ley y a velar por el proceso de la auditoría forense que se aplique a Invest-H y las evidencias que arroje la misma.

Al Congreso Nacional (CN), pide nombrar una comisión para investigar si se ha dado el uso efectivo a los recursos aprobados para atender la pandemia.

De igual manera, exige una actuación más planificada, transparente, efectiva y de liderazgo de las autoridades de la SESAL y del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), que responda a las necesidades del pueblo hondureño ante la crisis sanitaria.

Finalmente, ASJ considera que aún no es tarde para crear una comisión de expertos nacionales e internacionales, dentro y fuera del Gobierno, para hacer, implementar y ajustar –de ser posible semanalmente- una Estrategia Nacional para la Pandemia del COVID-19 de la cual se deriven acciones efectivas y oportunas, en temas como la respuesta del sistema sanitario, reactivación económica, sistema educativo, entre otros. OB/Hondudiario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/2NouyL5