Nuevo Código Penal se acerca a la “hora cero” para entrar en vigencia

372 views

*** En mayo de 2019 se publicó en el Diario Oficial La Gaceta la ampliación por seis meses de la vacatio legis del nuevo Código Penal y que luego se ha ido ampliando hasta este jueves. 

Tegucigalpa, Honduras

El nuevo Código Penal se encuentra a pocas horas de entrar en vigencia, normativa que ha sido altamente cuestionada por diferentes sectores del país al considerar que reduce las penas en varios delitos vinculados a la corrupción y violencia contra la mujer, ya que según algunas organizaciones “beneficiará a los corruptos, violadores, asesinos y narcotraficantes”.

Sobre ello, el jefe de la unidad de investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, manifestó que, “a las cero horas de hoy entrará en vigencia el Código Penal independientemente de las acciones posteriores que puedan realizarse”.

Fernández sostuvo que el CNA ha presentado una serie de estudios en los que se establece mediante un análisis jurídico de cuatro tomos, un resumen ejecutivo y un estudio sobre la eficacia legislativa en donde “evidenciamos todas las razones bajo las cuales no debería entrar en vigencia el Código Penal y el impacto que tendrá a partir de mañana en la justicia hondureña”,

“El Congreso no ha querido escuchar y los que quieren su entrada en vigencia son ellos mismos, por estar manchados en actos irregulares”, dijo el jefe de la unidad de investigación del CNA.

Recientemente el organismo anticorrupción entregó cartas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Relatorías Especiales, denunciando supuestas violaciones del nuevo Código Penal de la hacia los derechos de la ciudadanía y que entrará en vigencia este jueves 25 de junio.

Fernández también explicó que todos los delitos ocurridos deberán ser regulados en conformidad del nuevo Código Penal a partir de este jueves.

“Los delitos suscitados en el pasado, tendrán que regularse bajo el Código vigente, por principio, pero si entre una norma y otra existe una más favorable, entonces se aplicaría el más conveniente y en este caso sería el nuevo Código Penal, específicamente en los delitos contra la administración pública y otros que contemplan el tráfico de drogas y lavado de activos”, expuso.

Del mismo modo, profesionales del derecho consultados por Hondudiario consideran que la nueva normativa es violatoria a convenios internacionales de los cuales Honduras es parte y que aún que existe mucha controversia respecto al tema por lo que amerita seguir con una discusión para definir a un código que responda a las necesidades del país.

En mayo de 2019 se publicó en el Diario Oficial La Gaceta la ampliación por seis meses de la vacatio legis del nuevo Código Penal, es decir, que el 10 de noviembre del mismo año entraría en vigencia, sin embargo, se volvió a extender hasta el 10 de mayo del 2020.

No obstante, el 9 de mayo se amplió por 45 días más, por lo que se espera que entre en vigencia este jueves 25 de junio. OB/Hondudiario

 

 

 

 

 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/2Cv81Kb