Oposición sesiona para detener nuevo Código Penal; CN reacciona y la deslegitima

445 views

***La convocatoria fue realizada por los diputados Luis Redondo, Doris Gutiérrez, Tomás Ramírez y David Reyes del PINU y Jorge Cálix de Libre.

Tegucigalpa, Honduras

Al menos 70 diputados entre propietarios y suplentes de los partidos: Libertad y Refundación (Libre) Innovación y Unidad (PINU) y del Partido Liberal (PL), amparados en el articulo 191 de la Constitución de la Republica convocaron a sesión virtual extraordinaria con la finalidad de detener la entrada en vigencia del nuevo Código Penal.

En dicha sesión, incluso está el diputado del Partido Nacional (PN), Jorge Lobo.

En ese sentido, el articulo 191 de la Constitución describe que “Un número de cinco diputados podrá convocar extraordinariamente al Congreso Nacional para sesionar en cualquier lugar de la República, cuando el Ejecutivo, otra autoridad, fuerza mayor o caso fortuito, impidan su instalación o la celebración de sus sesiones”.

La convocatoria fue realizada por los diputados Luis Redondo, Doris Gutiérrez, Tomás Ramírez y David Reyes del PINU y Jorge Cálix de Libre.

Por su parte, el Congreso Nacional (CN) reaccionó a la sesión y dijo que la misma carece de validez, puesto que en la actualidad el parlamentario se encuentra dentro de su periodo ordinario de sesiones.

“No existe ningún Impedimento que imposibilite la celebración de las mismas de manera virtual; consecuentemente carece de los requisitos formales para la Convocatoria a Sesiones Extraordinarias establecidos en el Artículo 191 de la Constitución de la República”, menciona el documento.

Además, justifica que al estar dentro del periodo ordinario de sesiones, se debe estar sujeto a lo establecido en el Artículo 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que establece que “Las sesiones ordinarias son las convocadas por el presidente”. GO/Hondudiario

SESION EXTRAORDINARIA CONGRESO NACIONAL

SESION EXTRAORDINARIA CONGRESO NACIONAL

Posted by Luis Rolando Redondo Guifarro on Wednesday, June 24, 2020

URL Corta: https://bit.ly/3hZ4rIM