Aduanas de Honduras trabaja en proyecto para competitividad y facilitación del comercio

458 views

*** Con la implementación del OEA la Aduanas Honduras busca una mayor competitividad del sector privado. 

Tegucigalpa, Honduras

La Administración Aduanera de Honduras trabaja en la implementación de un proyecto de facilitación del comercio, se trata del Programa Operador Económico Autorizado (OEA), el cual busca fortalecer la seguridad de la cadena logística y certificar que las empresas cumplan con un estándar que garantiza la seguridad de los procesos y operaciones comerciales.

La Subdirectora Ejecutiva de la Administración Aduanera de Honduras, Doris Madrid, explicó que el Marco de Estándares para Asegurar y Facilitar el Comercio Mundial (Marco SAFE) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), detalla que el OEA es una parte que interviene en el traslado internacional de mercancías con cualquier capacidad que le haya sido reconocida por o en nombre de una administración nacional aduanera, que cumple con las normas de la OMA o las normas de seguridad equivalentes de la cadena logística.

De igual manera la implementación se enmarca en el proceso de modernización de la Administración Aduanera de Honduras, establecido en los objetivos estratégicos propuestos en el Plan Estratégico Institucional 2020-2025 el cual es facilitar el comercio e impulsar el crecimiento de la actividad económica.

Fortalecer relación de Aduanas y sector privado

Bajo este pilar se basa la iniciativa de implementación del Programa OEA, que busca fortalecer la relación entre la Administración Aduanera y el sector privado, con el fin de asegurar la cadena logística, agilizar y facilitar el comercio.

Asimismo, el Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA), en su artículo 28 establece, “Los operadores económicos autorizados son personas que podrán ser habilitadas por el Servicio Aduanero, para facilitar el despacho de sus mercancías, sus obligaciones, requisitos y formalidades serán establecidas en el Reglamento”.

La abogada Madrid, detalló, “El OEA es un estatus que pueden obtener los operadores de comercio exterior considerados de confianza en cuanto a su actividad comercial. Se trata de una habilitación voluntaria, para la cual deberá asegurarse de cumplir los requisitos de seguridad y realizar sus transacciones comerciales con otros que de igual forma sean considerados socios confiables para la administración aduanera, de tal forma que todos los participantes de su cadena logística cumplan con el eslabón Seguridad-Confiabilidad, con lo cual obtendrán beneficios por parte de la aduana para el despacho de su mercancía”.

Podrán ser habilitados como OEA los actores de la cadena logística: el fabricante, exportador, importador, agente aduanero, agente de carga o naviera, almacenista o depositario, transportistas, empresas de entrega rápida o courier, empresas consolidadoras y desconsolidadoras de Carga, u otros que disponga la Administración Aduanera, para lo que deberán cumplir con las disposiciones establecidas para tal fin.

OEA será de forma progresiva

La habilitación de los OEA en nuestro país se realizará de manera progresiva, iniciando con dos actores de la cadena de logística, el exportador y el importador, e incorporando poco a poco a los demás actores, hasta alcanzar el aseguramiento de toda la cadena, dijo la subdirectora de Aduanas Honduras.

Las facilidades que se otorguen a las empresas habilitadas como OEA serán determinadas por la Administración Aduanera, trascendiendo desde procedimientos simplificados y expeditos para despachar la carga, posibilidad de optimizar procesos, obtener el reconocimiento como socio comercial seguro y mejorar las relaciones con las autoridades aduaneras a través de atenciones personalizadas.

La Administración Aduanera de Honduras a través de un equipo de expertos y técnicos trabajan desde hace varios meses en la implementación y desarrollo del Operador Económico Autorizado, el cual se tiene previsto para el primer para los próximos días, con la invitación a Consulta Pública previa.

Con la implementación del OEA la Aduanas Honduras busca una mayor competitividad del sector privado, reducción de tiempo y costo en las operaciones y el fortalecimiento de las relaciones y alianzas sectores Público y Privado. Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/3hX5wAN