Ebal Díaz recibe abrogación del Código Penal “será analizada de conformidad con la Constitución”

315 views

*** El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, aclaró que el Código Penal entró en vigencia a partir de este jueves. 

Tegucigalpa, Honduras
Ministro de la Presidencia, Ebal Díaz

El ministro de la presidencia, Ebal Díaz, informó este jueves que ha recibido una certificación del decreto de abrogación del nuevo Código Penal enviado por el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix.

Sobre ello, manifestó que el decreto de abrogación será analizado conforme a la Constitución y la ley.

“He recibido en mi calidad de Secretario de la Presidencia un email de parte del Diputado Jorge Cálix que contiene una certificación de un Decreto de Abrogación del Código Penal, esta carta y su contenido será analizada de conformidad con la Constitución y la ley”, posteó el funcionario en su cuenta de Twitter.

Al menos 70 diputados de oposición entre propietarios y suplentes, amparados en el artículo 191 de la Constitución de la Republica abrogaron el nuevo Código Penal en una sesión virtual, según ellos “extraordinaria”.

Los congresistas se valieron del artículo 191 de la Constitución; “Un número de cinco diputados podrá convocar extraordinariamente al Congreso Nacional para sesionar en cualquier lugar de la República, cuando el Ejecutivo, otra autoridad, fuerza mayor o caso fortuito, impidan su instalación o la celebración de sus sesiones”.

Mientras tanto, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, aclaró que el Código Penal entró en vigencia a partir de este jueves, ante los reclamos de varios sectores que piden una nueva vacatio legis. OB/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/3802eIk