Nuevo Código Penal ya entró en vigencia: Mauricio Oliva

453 views

***Recordó que el Código Penal fue aprobado en el seno del Legislativo con 112 votos a favor.

Tegucigalpa, Honduras
Presidente del CN, Mauricio Oliva

El diputado presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, manifestó que el nuevo Código Penal ya está en vigencia a partir de este jueves, como estaba previsto.

Esto pese a que el Poder Ejecutivo, Partido Nacional y otros sectores del país, pidieron ampliar la vacatio legis, incluso, que parte de los diputados, realizaran una sesión extraordinaria y abrogaran el mismo.

En ese sentido, dijo que la nueva normativa entró en vigor este jueves a las 12:01 de la medianoche y que se ha construido de 2014 a 2018, teniendo un año de vacatio legis.

Además, mencionó que la reunión en la que unos 70 diputados de varias bancadas abrogaron el instrumento jurídico, son “manifestaciones mediáticas de alto contenido político”.

Oliva sostuvo que el nuevo Código Penal como cualquier otra ley, puede ser objeto de modificaciones, pero que lo importante en este momento, es atender la salud de las personas y no dedicarse a sembrar caos.

Recordó que el Código Penal fue aprobado en el seno del Legislativo con 112 votos a favor.

Sobre un comunicado emitido por el partido Nacional (PN) en el que pide ampliar indefinidamente la vacatio, dijo que no se trata de una opinión colegiada de ese instituto político porque el Comité no se ha reunido y que lo manifestado por el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, también en favor de ampliar el período de vacaciones de la ley, es una opinión.

En ese sentido, recordó la importancia de la independencia de poderes y por ello señaló que el CN ha actuado en base a sus competencias. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2B7yJIs