“Un completo desastre” es para Honduras compra de Invest-H, describen empresarios turcos

570 views

*** Productores de hospitales móviles cuestionan los equipos que Alex López envío a Honduras. 

Tegucigalpa, Hondudiario

El presidente de SDI Global LLC, Michael Murphy, manifestó en exclusiva a Hondudiario que, según sus fuentes, López contrató a una empresa sin experiencia para manufacturar los controversiales hospitales portátiles comprados por Invest-H.

“Ellos mandaron a construir algunos contenedores con una compañía en Turquía que no produce hospitales. Vertisa hace unidades de desperdicios médicos,” aclaró el directivo.

La polémica comenzó luego de que SDI Global denunció que López robó sus diseños y números de registro como proveedor de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (NATO/OTAN) con la intención de vender hospitales portátiles a Honduras.

La calidad de los hospitales

Por otra parte, Murphy manifestó sus dudas sobre la calidad de los hospitales restantes que López todavía necesita entregar al Estado hondureño.

“El señor López es un fraude total, su compañía no va a crear más unidades nuevas, sino que van a comprar contenedores de carga usados y luego convertirlos a hospitales,” advirtió el empresario.

En este último sentido, el veterano hombre de negocios explicó que los estándares de calidad y requisitos para unidades hospitalarias portátiles son más altos que para otros productos.

Una voz más contra Alex

Por otra parte, el gerente general de Optima Technic, Hasan Kayaaslan, manifestó que para producir hospitales modulares certificados se debe de tener un “Reporte de Capacidad” validado por el gobierno turco.

Cabe recordar que Optima Technic es a su vez una empresa que produce centros de salud portátiles cuyos diseños y logotipo Alex López anuncia en su sitio web (hospitalesmoviles.com).

Sin embargo, Kayaaslan aclaró a Hondudiario que su fábrica nunca recibió un tan solo pedido del ahora impopular estadounidense-guatemalteco y que no existió vínculo alguno entre el ahora cuestionado latino y Optima Technic.

“Esto es un completo desastre” manifestó Kayaaslan sobre la situación que ahora Honduras enfrenta.

El Sr. López respondió calificó las declaraciones de Murphy como un intento de difamación por parte de una organización que “no pudo medirse a los requerimientos exigidos por nuestra empresa” y que a su vez tiene recursos legales en su contra por otras empresas.

El pago y el tiempo no cuadran

Además de la puesta en duda de la calidad, ambos ejecutivos refutaron el tiempo de espera de los hospitales y las condiciones de pagos.

Según los dos empresarios, un proyecto de esta magnitud sería entregado e instalado en menos de 45 días y no los más de 100 días que López se ha tardado en enviar una porción de los módulos.

De similar manera, tanto Kayaaslan como Murphy argumentaron que ninguna empresa solicita el 100 por ciento por adelantado antes de entregar un proyecto, calculando el anticipo entre un 30 y 40 por ciento del total.

López calificó las declaraciones de Murphy como un intento de difamación por parte de una organización que “no pudo medirse a los requerimientos exigidos por nuestra empresa” y que a su vez tiene recursos legales en su contra por otras empresas estadounidenses.

Las condiciones particulares de esta compra han traído a duda el actuar del director de Invest-H, Marco Bográn y las razones por las cuales el contrato con López no ha sido cancelado. MM/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2BC8fPs