IHMA destinará 75 millones de lempiras para compra de frijol en cosecha de primera

443 views

*** La medida de frijol podrá ofrecerse a un pre­cio de 50 lempiras a la ciudadanía, a partir del mes de septiembre.

Tegucigalpa, Honduras

El gerente del Institu­to Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), Mario Gómez, informó que en la cosecha de pri­mera destinará 75 millones de lempiras para la compra de frijol.

Con dicha adquisición, Gómez mencionó que la medida de frijol podrá ofrecerse a un pre­cio de 50 lempiras a la ciudadanía, a partir del mes de septiembre.

“Para la siguiente cosecha vamos a destinar unos 75 millones de lempiras, pagando el precio de garantía que el Presidente anunció en el mes de abril, de 1,250 lempiras de quintal”, manifestó.

Con estos 75 millones se adquirirán unos 60 mil quintales de frijol, destacó el funciona­rio.

Gómez manifestó que, debido a la emergen­cia sanitaria por Covid-19, va a ser bastante difícil que el frijol salga a otros países, lo que ge­nerará estabilidad en el precio del grano.

“Va a ser difícil que El Salvador venga a lle­var un millón de quintales de frijol, pueden lle­gar a comprar en algunas zonas, pero el impac­to de esta compra no va a afectar la comerciali­zación de frijol en el mercado nacional”, afirmó.

“Cuando la cosecha de frijol de primera sa­le, como una reacción directa a la cantidad de frijol que tenemos en el mercado, el precio ba­ja, y el tema de precios bajos lo vamos a obser­var desde septiembre hasta febrero del siguien­te año”, indicó.

“El precio de garantía de 1,250 lempiras el quintal va a ser altamente beneficioso para los productores, dado que el quintal se logrará a co­tizar en el mercado en unos 800 lempiras, ven­derle al IHMA, para cada productor va a resul­tar un bono de 450 lempiras, sobre el precio del mercado”, señaló.

En ese sentido, Gómez aseguró que siempre mantienen la reserva para evitar especulacio­nes y escasez del grano.

“Mantenemos un promedio de 30,000 quin­tales de frijol, para esta semana estamos espe­rando una entrega de entre 13,000 y 15,000 quin­tales”, manifestó.

“Esa es una buena noticia, ya que nos va a permitir tener una reserva estratégica arriba de 40,000 quintales”, aseguró. OB/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/31niJge