Consejo Directivo de Invest-H recomienda a presidente Hernández remoción de Marco Bográn

671 views
Coma

*** Marco Bográn ha estado en el “ojo de la tormenta” en los últimos días, señalado por varios organismos por supuestas irregularidades en la adquisición de hospitales móviles. 

Tegucigalpa, Honduras
Exdirector Ejecutivo de Invest-H, Marco Bográn

El Consejo Directivo de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), notificó este sábado la remoción “irreversible” del cargo del hasta ahora director ejecutivo de esa institución, Marco Bográn, luego de los señalamientos de varios sectores sobre “irregularidades” en el proceso de compra de hospitales móviles para hacerle frente a la pandemia por coronavirus.

De acuerdo a la información, el Consejo Directivo notificó el 25 de junio la remoción o suspensión “irreversible” de Marco Bográn, por lo que se descarta que el funcionario habría renunciado, como trascendió horas antes en los medios de comunicación.

Horas más tarde de este mismo sábado, el Consejo Directivo de Invest-H emitió un comunicado confirmando la remoción y donde recomienda al presidente Juan Orlando Hernández remover a Marco Bográn como su director.

“Recomendar al señor Presidente Constitucional de la República la remoción del actual Director Ejecutivo de INVEST-H”, cita el comunicado oficial.

En ese sentido, la directora ejecutiva de Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh), Maribel Suazo, explicó que la remoción a Marco Bográn es de tipo laboral, es decir que durará mientras se aplican las medidas disciplinarias y la investigación, además es el presidente Hernández quien decide si acepta esa propuesta.

Marco Bográn ha estado en el “ojo de la tormenta” en los últimos días, señalado por varios organismos por supuestas irregularidades en la adquisición de hospitales móviles y manejo de fondos durante la emergencia por Covid-19 que enfrenta el país.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), en su sexto informe sobre la “Corrupción en tiempos de Covid-19”, presentó que el director Invest-H, Marco Bográn, favoreció con contratos millonarios a empresas que están ligadas a familiares.

Una de las empresas proveedoras del Estado CINSA tiene como socio y presidente a Napoleón Bográn Idiáquez, quien es tío del director de Invest-H.

De similar manera, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) dio a conocer en su informe de auditoría social en las compras de emergencias realizadas por Invest-H donde señala que se pagó 2 millones de dólares (50 millones de lempiras) de más por cada hospital.

De acuerdo al análisis hecho por la organización de sociedad civil, Invest-H, “no ha desempeñado adecuadamente su función de manejar transparente y efectivamente la responsabilidad de usar los más de 80 millones de dólares invertidos en responder a la pandemia de Covid-19 y el resultado, es que podría poner en riesgo la vida de millones de hondureños”.

Del mismo modo, el Foro Nacional de Convergencia (Fonac), en días anteriores propuso al Consejo Directivo de Invest-H, la suspensión de Marco Bográn, por un periodo que se extienda hasta la finalización de las auditorías e investigaciones que se realizan en torno a su gestión en el marco del estado de emergencia por la pandemia del coronavirus Covid 19.

A raíz de todas las acusaciones, Marco Bográn ha sido citado ante el Ministerio Público el próximo jueves 2 de julio a las 8:30 de la mañana por los presuntos actos de corrupción en la compra de los hospitales móviles para atender la pandemia por Covid-19. OB/Hondudiario

 

 

 

 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3i7UtEW
Coma