Salud se desliga de compras hechas por Invest-H y pide a ASJ rectificar puntos de su informe

354 views

*** La Sesal exhorta a la ASJ para que a la brevedad posible realice una rectificación pública de su informe. 

Tegucigalpa, Honduras
Ministra de Salud, Alba Consuelo Flores

La Secretaría de Salud (Sesal) emitió un comunicado este domingo en donde aclara ciertos puntos del informe presentado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) sobre las irregularidades en las compras hechas durante la pandemia por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

En dicho documento, la Sesal se desliga de las compras de Invest-H, diciendo que no ha tenido ningún tipo de participación en los procesos de adquisición llevados a cabo por esa unidad de gestión de proyectos.

Salud recuerda que en fecha 8 de abril de 2020 envió solicitud de compra de equipo de protección personal a Invest-H donde se dejó claro que las cotizaciones adjuntas se remiten a petición verbal del equipo de Invest-H que ejecutaría el proceso de adquisición.

En ese sentido, la Secretaría responsable de la salud de los hondureños enfatiza que, “estas cotizaciones son meramente de carácter ilustrativo y no vinculante, únicamente que sirvan de referencia, quedando en la plena libertad de realizar la adquisición de estos insumos al proveedor que ofrezca las mejores condiciones tanto en precio, calidad y tiempo de entrega”.

“Entre la Secretaría de Salud e INVEST-H no existe ningún tipo de jerarquía o subordinación. por lo que no es posible que la Secretaría de Salud le ordene o instruya a Invest-H que realice determinada acción como lo dejó entrever la Asociación para una Sociedad más Justa -Transparencia Internacional (ASJ-TI) en la presentación de su informe”, cita el comunicado

“La Secretaria de Salud no ha tenido ningún tipo de participación en los procesos de adquisición llevados a cabo por INVEST-H”, remarca el documento.

Ante lo anterior, Salud aclaró a la ASJ los puntos antes mencionados llegando a la conclusión de que se realizaría la enmienda respectiva y a la fecha no lo ha hecho.

Por lo que la Sesal exhorta a la ASJ para que a la brevedad posible realice una rectificación pública de su informe en cuanto a lo supra mencionado.

“La Secretaría de Salud reitera su compromiso ante la población de continuar realizando las acciones necesarias para la efectiva contención de la pandemia del COVID-19, todo dentro del marco de la legalidad, transparencia y apegados a los procedimientos normativos establecidos”, concluye el documento.  OB/Hondudiario

 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/2A9WWgO