Honduras atravesó la semana más mortífera desde comienzo de la pandemia

344 views
Coma

*** Casi tres de cada diez muertes por COVID-19 ocurrieron en los últimos siete días, marcando uno de los momentos más oscuros en la nación de cinco estrellas.

Tegucigalpa, Honduras

La lista de personas que cada día pierden la batalla contra el coronavirus aparenta crecer y crecer. La pasada semana las defunciones sobrepasaron más del centenar de individuos, rompiendo así un lamentable récord.

Informaciones de la Secretaría de Salud indican que un total de 135 hondureños se reportaron muertos durante la semana debido al Covid-19.

Esta cantidad incluye 19 muertes probables que aún no han sido confirmadas debido a retrasos de hasta 20 días en la entrega de resultados.

Por otra parte, datos promediados del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), muestran que la mitad de todas las pruebas por Covid-19 ahora son positivas.

En comparación, a principios de junio el índice de positividad circulaba alrededor del 30 por ciento.

La causa de la explosión de muertes

Cabe recordar que Honduras comenzó su reapertura económica el 8 de junio, fecha que coincide con las alza de casos y muertes.

Durante esta primera fase de reactivación, se permitió el retornó a labores del 20 por ciento de los empleados públicos y la operación de algunos comercios bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Sin embargo, a pesar de las precauciones, autoridades hondureñas atribuyeron aumentos en los contagios a la “falta de cumplimiento de los protocolos de bioseguridad”.

Por su parte, la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa opinó que muchas defunciones pudieron evitarse con un sistema de salud más robusto.

“Si el sistema no tiene cupos para hospitalizarlos ocurrirán muchas muertes que pudieran haber sido evitables si hubiesen encontrado atención hospitalaria,” agregó la especialista en neumología y medicina interna.

Finalmente, la profesional de la salud recalcó que la responsabilidad de la salud de Honduras recae principalmente bajo el Gobierno. MM/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2CVnd3L
Coma