Honduras entregó presidencia de la OCAM, con avances en materia migratoria

491 views

***La Comisión Centroamericana de Directores de Migración-OCAM la integran los países de la región centroamericana, Panamá, Belice y República Dominicana.

Tegucigalpa,Honduras

La directora del Instituto Nacional de Migración de Honduras, Carolina Menjivar, entregó la presidencia pro témpore de la Comisión Centroamericana de Directores de Migración-OCAM, que ostentó desde enero de este año, a su homólogo nicaragüense Juan Emilio Rivas.

En la reunión participó Vinicio Cerezo, Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana SIECA,

El evento se desarrolló de manera virtual, con la participación los representantes de los países miembros.

La OCAM es liderada por las autoridades migratorias de la región de Centroamérica, Belice, Panamá y República Dominicana y forma parte de la estructura organizativa del SICA, a través del Consejo de Ministros de Gobernación, Justicia, Interior y/o Seguridad Pública (COMIGOB).

Honduras, asumió la presidencia pro tempore en enero en la ciudad de San Salvador, El Salvador, donde asumió el compromiso y el liderazgo de los acuerdos y metas propuestas durante las reuniones ordinarias y extraordinarias.

Durante su gestión como presidenta pro témpore, la funcionaria hondureña, lideró las acciones a nivel de la región centroamericana, en materia migratoria.

Debido a la pandemia del Covid-19,  el directorio de la OCAM se vio en la obligación de cambiar los compromisos y lineamientos planteados con el único propósito de unificar esfuerzos y lineamientos en las acciones tomadas en cada uno de los países de la región.

En su participación, Menjivar manifestó que “las acciones adoptadas en el marco de la emergencia Covid-19, fue con el propósito de sistematizar los procedimientos comunes, e incluir en el Plan de Contingencia Regional, para garantizar en conjunto las condiciones migratorias de las personas”.

Durante este período de la pandemia del Covid-19, se facilitó de un corredor humanitario para recibir a los connacionales varados en los países de la región y asegurar su retorno digno, bajo normas y lineamientos establecidos a sus países de origen.

Otra de las iniciativas aprobadas por el consejo de la OCAM, que trajo beneficios al sector transporte fue el “Protocolo Operativo Migratorio Regional para el tránsito de transportistas de carga en el marco de la pandemia por el Covid-19”, a nivel de la región centroamericana.

“Les invito a que este espacio de diálogo construido en 1990 siga fortalecido como bloque que persigue un objetivo común: responder a las personas migrantes en esta región tan dinámica que nos presenta desafíos cada día”, exhortó Menjivar.hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/3gjSJqx