Chico pide prórroga de tres meses para pago del ISR

1217 views
Coma

***Boquín añadió le pedimos al señor presidente un compás de espera para ver qué es lo que va a pasar y cuándo nos vamos a reactivar.

Tegucigalpa,Honduras
Presidente de la Chico, Gustavo Boquín

El presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Gustavo Boquín, dijo que han hecho una petición al Poder Ejecutivo para que les den una prórroga de tres meses para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Debido a la crisis que generó la pandemia del Covid-19, el Servicio de Administración de Rentas (SAR) amplió el tiempo de pago de este impuesto para el 31 de agosto a beneficio de empresas que no han operado durante el estado de emergencia.

Sin embargo, las autoridades del SAR aclararon que todos los contribuyentes que sí han estado operando durante la cuarentena, están obligados a presentar la declaración del ISR a más tardar hoy, 30 de junio.

En ese sentido, el sector privado ha solicitado más tiempo para el pago del ISR ya que, aunque a inicios de este mes se reactivó la economía de forma gradual, este proceso se suspendió en Distrito Central y recientemente en San Pedro Sula por la alta incidencia de casos de Covid-19.

Cuando la industria de la construcción se reactivó, las empresas tuvieron que iniciar operaciones pagando los costos de bioseguridad, eso hizo que las pocas reservas que se tenían ya, se invirtieran para lograr reactivarse, manifestó.

A lo anterior agregó que esto lo toman como actividad, pero las empresas no tuvieron tiempo suficiente para recuperar este dinero o parte de él, en los costos por obras o por estimación generada.

Boquín señaló que recuerde que el 90 por ciento de la construcción en Honduras se genera dentro del corredor económico, que es toda la región 3 que está en cuarentena, aparte de ser algo que no encontramos una lógica del por qué lo están haciendo.hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/2YUEUJj
Coma