El contrabando atenta contra la salud de la población en medio de la pandemia del Covid-19

2202 views
Coma

*** Los productos de contrabando incumplen las regulaciones sanitarias e incumplen los estándares de bioseguridad impuestos por el sistema aduanero nacional.

Por: Gabriel Ortiz
Tegucigalpa, Honduras

El contrabando es un delito que constantemente afecta al país, no solo económicamente, sino que también atenta contra la salud de los hondureños que actualmente luchan contra la pandemia del COVID-19.

Cabe señalar que debido a la pandemia que atraviesa Honduras y el mundo, el sistema aduanero nacional ha garantizado el comercio con el cumplimiento de estándares de bioseguridad y evitar el contagio de COVID-19, protocolos que el contrabando no cumple, ya que criminales están vendiendo productos sin revisión e ilegales que vienen de China y otros países.

Riesgos sanitarios

Los productos de contrabando incumplen las regulaciones sanitarias y de etiquetado, en el caso de los cigarrillos no cumplen con las disposiciones de la Ley Especial para el Control de Tabaco y no cumplen con las advertencias de salud autorizadas por el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA).

En tiempos de emergencia sanitaria, es importante que los consumidores exijan que las empresas implementen todas las medidas de prevención, desde uso de barreras físicas como guantes y mascarillas, hasta el control de sus empleados, seguimiento de su condición de salud e higiene al elaborar lo productos.

Lo anterior, ya que los productos ilegales, son elaborados con materias primas de baja calidad y ponen en riesgo la salud de la población, ya que, conforme a diversos estudios, los cigarrillos de contrabando contienen heces de ratas y químicos letales.

“Todos los cigarrillos son mortales, pero estos son los peores”, menciona una investigación hecha por el sitio “Daily Mail”.

De igual forma, añade que los cigarrillos falsos pueden contener una mezcla de químicos que causan cáncer, incluyendo arsénico, cadmio, benceno y formaldehído, mucho más que el producto genuino.

Además, también se ha encontrado que contienen aserrín, escarabajos del tabaco e incluso excrementos de ratas.

Es así, que representan un riesgo para los consumidores comprar productos y medicamentos falsificados, especialmente en las ventas en línea de productos de alta demanda.

Los rubros afectados por el comercio ilícito son: medicina, cigarrillos, bebida alcohólicas, azúcar, maquillaje, perfumes y ropa.

Medicamentos falsos

Es importante recordar, que la crisis de COVID-19 ha aumentado los peligros que representa el comercio mundial de productos farmacéuticos falsificados.

Al no vender o comprar productos de procedencia dudosa, también es una medida de prevención contra el contagio de este nuevo Coronavirus.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se vende un volumen creciente de medicamentos falsos relacionados con el coronavirus en los países en desarrollo, y la Interpol también ha visto un aumento en los productos médicos falsos relacionados con COVID-19.

Los productos ineficaces y fraudulentos socavan la salud pública y los esfuerzos para detener la pandemia.

Dichos delincuentes, se amparan en la escasez actual de productos médicos y de atención médica, por lo que representan un verdadero peligro, añadido a la automedicación que está realizando la población.

La Alianza Transnacional para Combatir el Comercio Ilícito (TRACIT por sus siglas en inglés) advierte que los sitios web de compras por Internet y las populares plataformas de redes sociales ya son vulnerables a las ofertas de productos falsos y fraudulentos, e Interpol informa miles de enlaces a anuncios fraudulentos de productos médicos relacionados con COVID-19.

TRACIT también advierte de los productos farmacéuticos y productos médicos falsificados y de baja calidad: mascarillas quirúrgicas, geles hidroalcohólicos, kits de prueba, termómetros, guantes, desinfectantes y monitores de ingeniería para medir la temperatura del cuerpo / cabeza y las opciones de tratamiento exploradas actualmente, como hidroxicloroquina y azitromicina.

Es por ello, que en primera instancia se hace un llamado a los comerciantes hondureños, a que mantengan limpio su negocio al no vender contrabando de productos de procedencia dudosa.

URL Corta: https://bit.ly/38to87f
Coma